BAKU, 24 jun (Xinhua) — El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, calificó hoy miércoles el memorándum de entendimiento de Islamabad como “una declaración de derrota de Estados Unidos”, durante una conferencia parlamentaria de la Organización de Cooperación Islámica en Bakú. “El acuerdo de Islamabad no se produjo como resultado de la presión y la coerción, sino (como resultado) de la resiliencia y la fuerza del pueblo iraní. Es por eso que consideramos el memorándum de entendimiento de Islamabad como una declaración de derrota de Estados Unidos”, dijo Qalibaf, de acuerdo con el sitio de internet de noticias azerbaiyano Vesti.az. El conflicto reciente no fue simplemente una confrontación militar, sino un intento de alterar el equilibrio estratégico en la región e imponer la voluntad externa sobre una nación independiente, y quienes organizaron la “agresión” calcularon mal la respuesta de Irán a la presión militar, los bloqueos y las operaciones psicológicas, explicó. “Esta guerra infligió graves daños a nuestro pueblo, pero también demostró que incluso bajo las condiciones más difíciles, la firmeza y la voluntad de un pueblo pueden destrozar todos los cálculos de los agresores”, aseveró. “La paz duradera no se construye sobre la capitulación, la presión y la humillación, sino sobre la fuerza, la dignidad y el respeto mutuo”. Qalibaf describió el acuerdo Teherán-Washington como un producto de la resistencia iraní más que de la presión externa, diciendo que el diálogo da resultados sólo cuando una de las partes deja de imponer su voluntad y reconoce los derechos de “un pueblo antiguo y civilizado”. A pesar de reconocer las pérdidas, sostuvo que Irán prevaleció tanto sobre Estados Unidos como sobre Israel en el conflicto. Fin
