MÉXICO, 28 nov (Xinhua) — La explanada del emblemático Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se vio engalanada este viernes con la presentación gratuita de la célebre obra de ballet “El Cascanueces”, adaptada de manera innovadora para la ocasión con una combinación de danza clásica, folclórica, contemporánea, árabe, africana y urbana. El montaje, coordinado por el programa PILARES del Gobierno de la Ciudad de México, reunió a más de 500 niñas, niños, adolescentes y adultos mayores provenientes de los distintos núcleos comunitarios de la capital mexicana, respaldados por la ejecución en vivo de la Orquesta Opus 88. Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) son espacios comunitarios impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México que ofrecen actividades gratuitas de formación artística, deportiva, educativa y de capacitación para el empleo. Su objetivo es garantizar el acceso igualitario a la cultura y al aprendizaje en todas las comunidades, especialmente en zonas con menor oferta cultural. En estos centros, niños, jóvenes y adultos mayores pueden integrarse a talleres de danza, música, teatro, oficios, activación física, tecnologías y apoyo académico, creando redes de participación y desarrollo comunitario en toda la ciudad. El espectáculo de ballet de este viernes, que se llevó a cabo cerca del mediodía frente a uno de los recintos culturales más emblemáticos de México, formó parte del cierre anual de actividades comunitarias de danza del programa. De acuerdo con los organizadores, la propuesta buscó acercar la experiencia artística a públicos amplios y diversos, manteniendo el espíritu clásico de la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, pero con un giro contemporáneo y multicultural. Ana Laura Solís, coordinadora de Actividades Culturales de Danza en PILARES, destacó el carácter comunitario del evento. “Nos encontramos en el cierre del año con El Cascanueces comunitario 2025. Esta idea busca traer a la mayor cantidad de nuestras infancias que son parte del equipo de danza, de danza-baile de Ponte Pila. Es justo juntar la danza comunitaria en un espacio tan emblemático como Bellas Artes”, explicó a Xinhua. La coordinadora también subrayó la diversidad de lenguajes corporales incluidos este año. “No solamente traemos ballet, traemos folclore, danza contemporánea, ‘break dance'”, subrayó, al tiempo que remarcó la importancia de democratizar el acceso cultural. “El objetivo es abrir la cultura hacia todo el público y darles acceso igualitario a todas las comunidades. Bailar en Bellas Artes es algo que muchas veces los bailarines profesionales no logramos”, expresó. El público asistente presenció una adaptación abierta de la historia de Clara y su soldadito de madera, uno de los relatos navideños más conocidos a nivel mundial. Los participantes interpretaron escenas que evocaron paisajes oníricos, batallas fantásticas y mundos inspirados en dulces, en una versión diseñada para el disfrute familiar y la inclusión de diversos estilos dancísticos. Entre las participantes, Jessica Soto, integrante de PILARES Monterrey, en la colonia Roma de la Ciudad de México, compartió su emoción tras interpretar el número de “Copos de nieve”. “Esta experiencia ha sido maravillosa. Nunca me imaginé estar aquí en la explanada de Bellas Artes, presentando este número de Copos de nieve”, dijo, confiando en que la presentación llegue a más personas. Juana Sánchez, también de PILARES Monterrey, expresó la importancia personal de su participación. “Llevo yendo a PILARES un año y medio. Voy porque siempre me ha llamado la atención el ballet. Desde niña quería. Hasta ahorita he podido ingresar y me siento muy feliz”, afirmó. Para Lidia Hernández, maestra de danza clásica en PILARES Monterrey, el montaje reafirmó el valor del trabajo colectivo. “La experiencia fue bastante grata porque todo lo que se aprendió en clases hoy se vio aquí”, comentó. Sobre la relevancia del evento, añadió que “es un gran logro que se realice en Bellas Artes porque es un espacio muy importante para la ciudad y el país”. La función, organizada en uno de los espacios públicos más representativos del país, reforzó la apuesta de la ciudad por proyectos culturales gratuitos, de calidad y con fuerte presencia comunitaria. Con el entusiasmo de cientos de participantes y la respuesta del público, el Cascanueces comunitario cerró su edición 2025 consolidándose como una tradición creciente y profundamente colectiva. Fin

Por Vimag