PARÍS, 30 nov (Xinhua) — Las aerolíneas del mundo tuvieron que implementar una solución de software urgente para los aviones de la familia A320 después de que Airbus emitiera una alerta de seguridad el viernes, lo que generó preocupación por las masivas interrupciones de vuelos a nivel mundial. Se temía que hasta seis de cada diez aviones de un solo pasillo tuvieran que ser retirados de servicio en todo el mundo. Sin embargo, los esfuerzos a contra reloj que realizaron las aerolíneas ayudaron a evitar el peor escenario posible y la mayoría de los aviones afectados volvieron a operar en cuestión de horas. LA ALERTA DE AIRBUS La alerta se activó tras un incidente ocurrido el 30 de octubre en un vuelo de JetBlue de México a Nueva Jersey, en el que un avión A320 experimentó una pérdida de altitud mientras los sistemas automatizados estaban en funcionamiento. El avión se desvió a Tampa, Florida, y 15 pasajeros resultaron heridos. Airbus, al concluir que la intensa radiación solar puede corromper los datos utilizados por los controles de vuelo, ordenó el viernes un cambio inmediato de software en los A320, su modelo más vendido en la actualidad. Se estimó que la orden afectaría a unas 6.000 aeronaves, más de la mitad de la flota mundial, lo que suponía una de las mayores retiradas de Airbus en sus 55 años de historia. El regulador europeo de seguridad aérea emitió una directiva de emergencia que exigía reparaciones antes del próximo vuelo de ese tipo de avión. Dado que la familia A320 domina las redes de corto y medio radio, el requisito generó temores de posibles interrupciones masivas. El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, reconoció el sábado que la solución “ha estado causando importantes desafíos logísticos y retrasos”, y agregó que los operadores de todo el mundo estaban trabajando las 24 horas para garantizar que las actualizaciones necesarias “se implementen lo más rápido posible para que los aviones vuelvan a volar”. AVANCE RÁPIDO EN EUROPA Los reguladores y las aerolíneas de toda Europa completaron la mayor parte de las actualizaciones pocas horas después de recibir la alerta el viernes por la noche. La mayoría de los aviones de corto y medio radio, como el A320, no suelen volar durante la noche, lo que deja tiempo para reparaciones, según los medios de comunicación. La alerta llegó en un momento en que muchas aerolíneas europeas estaban reduciendo sus horarios. Los reguladores y las aerolíneas europeas aprovecharon la ventana de mantenimiento nocturna para realizar las actualizaciones necesarias. El ministro de Transporte de Francia, Philippe Tabarot, declaró un día después que Airbus ya había corregido el problema en “más de 5.000 aviones” durante la noche, y los informes sugieren que sólo unos 100 podrían necesitar más tiempo de reparación. El ministro de Economía francés, Roland Lescure, afirmó que la actualización para la “gran mayoría” de los aviones se puede realizar de forma remota y es “bastante rápida”. Varias aerolíneas europeas líderes informaron de cancelaciones mínimas o nulas. Air France afirmó que podría transportar a todos los clientes el sábado, excepto sus rutas regionales del Caribe, que cancelaron 35 vuelos el viernes por la noche. La alemana Lufthansa dijo que la mayoría de las actualizaciones se completaron durante la noche y el sábado por la mañana, y que no se esperaban cancelaciones, a pesar de posibles retrasos aislados. IMPACTOS EN OTRAS REGIONES Fuera de Europa, las aerolíneas reportaron cancelaciones y retrasos. La aerolínea colombiana Avianca estimó el viernes que más del 70 por ciento de su flota se vio afectada, lo que probablemente causaría “interrupciones significativas en los próximos diez días”. La aerolínea suspendió la venta de boletos hasta el 8 de diciembre. La mayor aerolínea de Japón, ANA, canceló 95 vuelos el sábado. Korean Air indicó que las reparaciones en sus 10 aviones afectados finalizarían el domingo por la mañana. En India, el Ministerio de Aviación Civil informó que hasta la noche del sábado 68 aviones aún necesitaban ser actualizados, con aproximadamente el 20 por ciento de la flota del país afectada por el problema. En Estados Unidos, donde las aerolíneas dependen en mayor medida de los aviones Boeing, se reportaron repercusiones limitadas. American Airlines, el mayor operador de A320 del mundo, indicó que 209 de sus 480 aviones requerían la revisión y esperaba que la mayoría estuvieran actualizados para el sábado. El rápido progreso de las reparaciones ha ayudado a evitar las cancelaciones a gran escala que se temían inicialmente. A pesar de las interrupciones localizadas, las aerolíneas globales avanzaban rápidamente hacia la estabilización el sábado, y la mayoría de los aviones afectados ya tenían autorización para volver al servicio. Fin
(240606) -- SCHOENEFELD, 6 junio, 2024 (Xinhua) -- Imagen del 5 de junio de 2024 de un hombre visitando el estand de Airbus durante el Espectáculo Aéreo ILA Berlin, en Schoenefeld, Alemania. Con la participación de cerca de 600 expositores, el Espectáculo Aéreo ILA Berlin 2024 comenzó aquí el miércoles y durará hasta el domingo. (Xinhua/Ren Pengfei) (rtg) (ah) (vf) 