GUANGZHOU, 30 oct (Xinhua) — El Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, la capital de la provincia meridional china de Guangdong, inauguró oficialmente hoy jueves su Terminal 3 y la quinta pista, convirtiéndose en el primer aeropuerto civil de China en operar cinco pistas comerciales. La expansión del aeropuerto, uno de los tres principales centros de aviación internacional del país, es otro paso hacia la construcción de un conglomerado aeroportuario de talla mundial en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. En el futuro cercano, el aeropuerto podrá manejar 120 millones de pasajeros y 3,8 millones de toneladas de carga y correo. Con una capacidad terminal de 140 millones de pasajeros y 6 millones de toneladas de carga, estará entre los aeropuertos más concurridos del mundo en ambas categorías. El proyecto de expansión tomó cinco años y costó 53.770 millones de yuanes (7.600 millones de dólares). También incluye un centro de transporte integrado diseñado para mejorar la conectividad aérea, ferroviaria y vial. El centro de transporte estará conectado a seis líneas de tren de alta velocidad, cinco líneas ferroviarias interurbanas, dos líneas de metro y dos autopistas. Los pasajeros podrán llegar a otros aeropuertos importantes de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao en una hora mediante la red ferroviaria. El Plan de Desarrollo General de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, publicado en febrero de 2019, propone la construcción de un “clúster” aeroportuario de clase mundial. El panorama de la aviación en la región ahora comprende tres “hubs” aeroportuarios, en Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong; dos aeropuertos principales, en Zhuhai y Macao, y dos aeropuertos regionales, en Huizhou y Foshan. Estos aeropuertos en conjunto sirven a más de 200 destinos globales, y en 2024 atendieron a más de 200 millones de pasajeros. Fin

Por Vimag