BEIJING, 7 mar (Xinhua) — Las cerezas chilenas arrasan en el Año Nuevo chino, el café brasileño premium entra en la cadena cafetera de China y los mariscos latinoamericanos llegan al mercado asiático. En los últimos años, los productos de alta calidad de América Latina y el Caribe han ganado protagonismo en China, impulsando una dinámica creciente entre oferta y demanda. China, segundo mayor socio comercial de América Latina, espera ser el mercado de exportación de más rápido crecimiento en 2024 para la región, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estadísticas publicadas por la Administración General de Aduanas de China también muestran este auge. En 2024, el volumen total de comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe alcanzó los 518.467 millones de dólares, con importaciones que superaron los 241.460 millones, un crecimiento del 46 por ciento en comparación con 2019. Tal auge refleja la creciente demanda china de productos de calidad. Con políticas que fomentan el consumo y la demanda interna del país asiático, las exportaciones latinoamericanas se han convertido en un pilar clave para satisfacer las nuevas tendencias del mercado chino. DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS LATINOAMERICANOS Los productos agrícolas han sido un pilar en la relación comercial entre China y América Latina y el Caribe, reflejando su carácter complementario y de beneficio mutuo. Cada año, alrededor de noviembre, las cerezas chilenas llegan a China por vía aérea y marítima para abastecer la creciente demanda de frutas premium durante la Fiesta de la Primavera. “En Guangzhou, nuestras ventas de cerezas chilenas de esta temporada de cosecha han aumentado más del 40 por ciento respecto al año pasado”, comentó un directivo de Freshippo, importante cadena de supermercados minoristas de China. Según el responsable, durante la Fiesta de la Primavera, los consumidores prefirieron las variedades premium 3J y 4J, así como las cajas de regalo de mayor valor. Impulsado por esta demanda, Chile se ha convertido en la segunda mayor fuente de importación de frutas frescas para China. Según ProChile, las exportaciones chilenas de cerezas alcanzaron un récord en 2024, superando los 3.091 millones de dólares. Del total, un 93 por ciento tuvo China como destino. Más allá de las cerezas, otros productos agrícolas latinoamericanos han ganado terreno en el mercado chino. Este año, Freshippo introdujo en Guangzhou un tipo de mango peruano de alta gama, que rápidamente conquistó a jóvenes consumidores y compradores con mayor poder adquisitivo. El interés de los consumidores chinos por los productos latinoamericanos también se refleja en las plataformas de comercio electrónico. Según JD.com, un tipo de camarón blanco de Ecuador encabezó la “lista de camarones más vendidos”, con más de 20.000 unidades comercializadas en los últimos dos semanas y una calificación favorable del 99 por ciento. Los compradores destacaron su “gran tamaño” y su “textura firme”. China es uno de los principales destinos de exportación del camarón blanco ecuatoriano. Según la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, solo en enero de 2025, Ecuador exportó 58.200 toneladas de este producto a China por un valor de 280 millones de dólares, lo que representó el 57 por ciento de sus exportaciones totales de camarón blanco en ese mes. Además de los alimentos, flores como las rosas ecuatorianas, las hortensias colombianas y las amarilis peruanas han ganado popularidad en China. Durante el Año Nuevo Lunar de este año, más de 40.000 rosas ecuatorianas se vendieron en el mercado mayorista de flores Xinfadi en Beijing, para satisfacer la alta demanda de las festividades. Marcelo Flores Safe, director general de Agro Floral Peru S.A.C., destacó en una entrevista con Xinhua que China es un mercado de gran consumo, con alto poder adquisitivo y una creciente demanda de flores de alta calidad. En los últimos años, las exportaciones de bulbos de amarilis a China han crecido de manera constante. “Los consumidores chinos prefieren las variedades de doble pétalo y los colores degradados. Además, los socios chinos han establecido nuevos requisitos, como mayor tiempo de almacenamiento y disponibilidad durante todo el año. Por ello, seguimos ajustando nuestro modelo de negocio para adaptarnos a las necesidades del mercado”, afirmó Flores Safe. DEMANDA EN ALZA DEL MERCADO CHINO El auge del comercio entre China y América Latina y el Caribe se fundamenta en el dinamismo de ambos mercados y sus prometedoras perspectivas. El impulso de China para aumentar la demanda interna, sostener su crecimiento y abrir aún más su inmenso mercado está generando nuevas oportunidades para la entrada de productos latinoamericanos de alta calidad. En 2024, considerado el “año de promoción del consumo”, las ventas minoristas de bienes de consumo en China, un importante indicador de la fortaleza de consumo del país, aumentaron un 3,5 por ciento interanual, alcanzando los 48,79 billones de yuanes (6,79 billones de dólares), según el Buró Nacional de Estadísticas de China. Además, cifras de la Administración General de Aduanas de China revelan que la demanda de bienes de consumo esenciales del país fue notablemente robusta. El valor de las importaciones de frutas y vino aumentó un 8,6 por ciento y un 38,8 por ciento interanual, respectivamente. Este impulso se respalda en políticas orientadas a liberar el enorme potencial de demanda de China. En los últimos años, iniciativas como el aumento de la contribución fiscal, el incremento de los ingresos, la eliminación de barreras comerciales y el impulso de la innovación tecnológica están dinamizando el crecimiento y abriendo nuevas fronteras de consumo. Tu Xinquan, director del Instituto Chino de Estudios sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la Universidad de Economía y Comercio Internacional, afirmó que, en China, uno de los mercados más grandes del mundo, el apetito y la capacidad de compra de los consumidores por productos importados siguen en ascenso. “En los últimos años, China ha reducido de forma constante los aranceles de importación sobre bienes de consumo, ha ampliado el acceso a los mercados internacionales y ha compartido las oportunidades derivadas del desarrollo económico del país”, agregó Tu. MAYOR OPORTUNIDAD DE COOPERACIÓN BILATERAL En 2025, impulsar el consumo y expandir la demanda interna serán las principales prioridades de la política económica de China. Al mismo tiempo, ampliar la apertura de alto nivel y estabilizar el comercio exterior y la inversión extranjera serán tareas clave a lo largo de todo el año. El primer ministro chino, Li Qiang, quien presentó el pasado 5 de marzo el Informe sobre la Labor del Gobierno en la reunión de apertura de la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en Beijing, indicó que este año se implementarán medidas específicas para fomentar el consumo, aumentar la oferta de productos de alta calidad y optimizar el entorno de consumo. Estas acciones tienen como objetivo liberar un potencial diversificado, mejorar la calidad del consumo y hacer de la demanda interna la fuerza motriz y base estabilizadora del crecimiento económico. La determinación y las medidas de China para impulsar el consumo y ampliar la apertura brindarán, sin duda, oportunidades para la importación de más productos latinoamericanos de alta calidad. La cooperación económica y comercial entre China y América Latina continuará siendo eficiente y pragmática. Según Zhang Xinyu, investigador asociado de la Universidad Zhongshan, quien lleva largo tiempo siguiendo de cerca las relaciones entre China y América Latina, la firma de tratados de libre comercio facilita la liberalización y agilización del comercio bilateral, lo que permite que más productos de alta calidad lleguen a las mesas chinas de forma rápida y segura. Desde la firma del acuerdo de libre comercio con Chile en 2005, China ha suscrito acuerdos similares con países de América Latina, incluyendo a Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, todos ellos ya en vigor. A principios de este año, en el marco del Tratado de Libre Comercio China-Ecuador, se importó el primer cargamento de atún en conserva ecuatoriano a la zona franca integral de Xiong’an en China, que aportará más opciones para los consumidores del país asiático. Asimismo, atraídas por el mercado abierto de China, cada vez más empresas latinoamericanas están llegando o dirigiéndose al mercado chino en busca de oportunidades de exportación y cooperación económica y comercial. Marcos Winkler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) de Chile, quien recientemente visitó China con una delegación empresarial, comentó que el mercado chino ha experimentado cambios notables y expresó su confianza en la capacidad de Chile para abastecer la creciente demanda de consumo del país asiático. “Es importante que China demuestre al mundo que abrirá más su economía”, señaló Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, citando como ejemplo la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que promueve las importaciones en beneficio tanto de los consumidores chinos como de Perú y del resto del mundo. Fin

Por Vimag

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