Por Cristóbal Chávez Bravo SANTIAGO, 14 ene (Xinhua) — Chile superó por primera vez los 100.000 millones de dólares en exportaciones en 2024, año en que el sector frutícola tuvo un rendimiento histórico, impulsado por las cerezas y gracias al “esfuerzo” de productores y exportadores, así como al trabajo conjunto público-privado y al mercado chino, destacaron funcionarios y representantes del gremio frutícola. El Banco Central de Chile detalló en su último boletín que finalizó 2024 con exportaciones por 100.163 millones de dólares, que tuvieron al cobre como el principal producto del país y el que más aportó con 50.858 millones de dólares. El sector frutícola aportó a su vez 8.245 millones de dólares de los envíos de la nación austral en 2024 y 3.574 millones de dólares correspondieron al rubro cerezas con un incremento del 51,4 por ciento respecto a 2023. La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, apuntó a Xinhua que las cifras obtenidas el año pasado se debieron al esfuerzo de productores y exportadores enfocados en enviar un producto de calidad. Soler comentó que los resultados obedecen también “al trabajo conjunto público-privado que se ha realizado de manera coordinada por décadas para desarrollar al sector exportador”. La representante de Frutas de Chile precisó que las cifras se vieron beneficiadas por las condiciones climáticas, ya que la cifra del año que concluyó incorpora productos que debieron ser cosechados en 2023 y se cosecharon a principios de 2024. Para Soler, China es un mercado muy importante respecto a las cerezas frescas chilenas, no solo porque es el principal destino, al recibir más del 90 por ciento del total de los envíos al mundo, “sino también por la relación de amistad que se ha construido entre nuestras cerezas y el pueblo de China”. Sostuvo que se trata de una “relación única”, en que el color rojo y la forma del producto se unen al significado que tiene en la cultura china, en especial en el Año Nuevo Chino, al simbolizar “prosperidad y deseos de éxito”. La entrevistada subrayó que gran parte del éxito del sector, tanto en China como en el resto de los mercados, se debe al trabajo conjunto que ha realizado la industria, lo que ha permitido consolidarse como un proveedor de cerezas de calidad, aspecto vital para incentivar el consumo y asegurar la rotación del producto en los mercados de destino. “Esto se ha traducido también en la implementación de innovaciones y tecnologías que permitan un proceso de precosecha, procesamiento y poscosecha ágil, eficiente y de alto nivel”, reflexionó Soler. “A ello se suma también un proceso logístico que permite llegar con la fruta en el mínimo tiempo posible, conservando su condición y calidad”, comentó la directora ejecutiva. Explicó que ello lo hacen a través de los Cherry Express, “barcos dedicados y directos desde Chile a un puerto en China, con un trayecto de solo 21 días”, al agregar que se trata de “un servicio único en su tipo” que ha sido clave para el crecimiento del sector. En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, apuntó sobre las cifras dadas a conocer que aunque la industria del cobre lidera los envíos al exterior, los números del año pasado mostraron un “importante avance en la internacionalización de nuevos sectores”. Sanhueza se refirió en particular a rubros tan diversos como alimentos, manufacturas y servicios, en los que Chile se ha posicionado como un proveedor “relevante” en el escenario global. “Entonces vemos con satisfacción el avance en todas estas prioridades, que son reflejo del trabajo mano a mano entre el sector público y los sectores productivos del país”, indicó la subsecretaria. Según cifras de ProChile, institución encargada de la promoción de las exportaciones chilenas, el rubro con excepción del cobre y el litio cerró el 2024 con valor de 44.364 millones de dólares, un alza del 2 por ciento respecto a 2023. El estudio de la agencia de promoción chilena resaltó que las cerezas se ubicaron en el primer lugar con envíos por 3.091 millones de dólares en el período de referencia, posicionándose como el tercer producto más exportado por Chile después del salmón y la celulosa. El director general de ProChile, Ignacio Fernández, abundó que “son excelentes noticias para Chile, para su crecimiento económico, el empleo, las regiones”. “Estamos muy orgullosos del sector exportador y las empresas de todos los tamaños que lo componen. Esto es reflejo del esfuerzo privado, pero también del trabajo coordinado con el sector público”, agregó Fernández. Fin

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