BEIJING, 29 nov (Xinhua) — Existe un margen significativo para mejorar la eficiencia logística en China y el país ha puesto en marcha un plan destinado a reducir la relación entre los costos logísticos sociales y el producto interno bruto (PIB) aproximadamente al 13,5 por ciento para 2027, lo que supone una disminución respecto al 14,4 por ciento de 2023 y el 18 por ciento de 2012. Esto significaría que los costos logísticos de China por cada 100 yuanes (13,89 dólares) del PIB se reducirían a 13,5 yuanes en 2027, frente a los 14,4 yuanes de 2023 y los 18 yuanes de 2012. El país debe optimizar aún más su estructura de transporte de mercancías para 2027 y fortalecer su sistema nacional de centros logísticos y su red de servicios de logística moderna, de acuerdo con un plan publicado por las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado. No se trata de comprimir las ganancias razonables de las compañías logísticas, ni de perjudicar los ingresos de los profesionales del sector, afirmó el jueves en una conferencia de prensa el subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Shixin. Zhang señaló que el plan se centra en coordinar los recortes de los costos logísticos con el desarrollo de alta calidad de la logística moderna mediante el ajuste de las estructuras, la profundización de las reformas y la optimización en la asignación de recursos para el sector. Igualmente, hace énfasis en las reformas y la innovación, ya que las reformas institucionales y de los mecanismos son cruciales para mejorar la eficiencia logística. Además, se enfoca en áreas clave como el transporte ferroviario y por carretera de mercancías, al igual que en los datos logísticos. El objetivo, como es el recorte de 0,9 puntos porcentuales entre 2023 y 2027, se basa en las características de la estructura industrial china y las operaciones de su sector logístico. Pero, ¿qué significa para el país una disminución como esta? Significa que ahorrará más de un billón de yuanes en costos logísticos sociales en comparación con 2023, lo cual traería un impulso a la economía real, explicó Zhang. A nivel industrial, equivale a una ventaja competitiva para la fabricación, pues la logística de este sector representa casi el 90 por ciento del total de la que opera en el país. La mejora de la eficiencia logística ayudará a agilizar los procedimientos relacionados y facilitará la transformación de la industria manufacturera. El plan enfatiza la importancia de las reformas en áreas clave del mercado de transporte de carga ferroviario y por carretera, en la apertura e interconectividad de los datos logísticos, y en la construcción de un sistema moderno tanto para la cadena de suministro como para la logística comercial. También fomenta nuevos modelos logísticos que se integren en la economía de plataformas, la economía de baja altitud y la conducción autónoma, y que promuevan el uso de tecnologías en campos como los vehículos no tripulados, barcos, drones y almacenes. De igual modo, se brindará apoyo para que los centros logísticos, los almacenes y las instalaciones de transporte sean más ecológicos, detalla el documento. El volumen de los embalajes logísticos será menor y estos se harán más reciclables. Los costos logísticos sociales de China ascendieron a 13,4 billones de yuanes en los primeros tres trimestres de 2024, y la relación entre estos costos y el PIB fue del 14,1 por ciento, informó la Federación de Logística y Compras de China. Fin

Por Vimag

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