BEIJING, 15 nov (Xinhua) — La municipalidad occidental china de Chongqing ha llevado a cabo una serie de actividades para reforzar sus vínculos con Perú en diversas áreas, como parte de sus esfuerzos por desarrollar una asociación multidimensional con el país sudamericano. Una delegación municipal de Chongqing celebró el 5 de noviembre en Lima, capital peruana, una promoción sobre las oportunidades de negocio que ofrece la urbe china, y atrajo, entre empresarios y funcionarios, a más de 200 personas, el doble del número que tenían estimado los organizadores. Xiong Kangshu, empresario originario de Chongqing, creó en julio de 2023 la primera representación de la marca china de motos eléctricas Yadea en Perú. En cerca de un año, ha logrado extender su red de distribución a seis tiendas locales, gracias a la calidad de sus productos y su atención a los consumidores peruanos. La historia de Xiong es solo una pequeña parte del alentador panorama de la cooperación económica y comercial entre Chongqing y Perú. En 2023, el volumen comercial entre ambas partes alcanzó los 3.791 millones de yuanes (unos 526,6 millones de dólares). Los productos peruanos por excelencia como los arándanos se exportan cada vez más a Chongqing y llegan a las mesas de los consumidores del oeste de China. Chongqing no solo se interesa por impulsar el desarrollo del comercio e inversión con Perú, sino también por aportar sus capacidades tecnológicas e industriales al crecimiento del desarrollo y la mejora del bienestar de las comunidades locales. La Universidad Abierta de Chongqing, la empresa automovilística Changan con sede en Chongqing y la Corporación de Tecnología Electrónica de China firmaron un memorándum de entendimiento el 5 de noviembre con la Universidad Nacional de San Marcos de Perú para compartir tecnologías y buenas prácticas en materia de transformación digital y fabricación de vehículos, con el fin de crear conjuntamente un Taller Luban chino-peruano. Cheng Haifeng, gerente de Changan para Centroamérica y Sudamérica, expresó su voluntad de promover el intercambio tecnológico y educativo bilateral con el fin de generar beneficios sustanciales para el pueblo peruano y ayudar a mejorar las capacidades productivas de la nación andina. Durante los primeros nueve meses del año, Changan comercializó 6.153 automóviles en Perú, lo que coloca a la marca de Chongqing en el número cuatro de todo el mercado peruano y número uno entre todos fabricantes automotrices chinos con presencia en el país sudamericano. Según Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, la vinculación con las instituciones de Chongqing constituye una acción enfocada en el futuro, puesto que el programa les permitirá a los jóvenes profesionales peruanos adquirir los conocimientos tecnológicos e industriales que con tanta urgencia necesita el país. Los lazos de cooperación también se han estrechado en el ámbito cultural. El 6 de noviembre, el Departamento de Publicidad del Comité Municipal del Partido Comunista de China de Chongqing y la Oficina de Radio y Televisión de Chongqing, junto con varias instituciones de ambos países, lanzaron en Lima el programa de televisión “La hora de China”, así como el “Mes audiovisual de China”. El lanzamiento de “La hora de China” acercará a la audiencia peruana decenas de programas audiovisuales chinos de alta calidad, entre ellos “El problema de los tres cuerpos”, “La localidad de Minning” y “El cuento de la rosa”. El mismo día, el Grupo Editorial de Chongqing estrenó en la capital peruana las versiones en inglés y español de la colección “Seis perspectivas de la modernización china”, con el objetivo de ofrecerles a los lectores locales una panorámica de la realidad y el camino de revitalización del país asiático. Fin