HAIKOU, 29 sep (Xinhua) — Fabricantes y expertos en vehículos eléctricos (VE) de China y Europa han pedido la cooperación global y manifestado su oposición al proteccionismo comercial, durante el Congreso Mundial de Vehículos de Nueva Energía 2024 (WNEVC, siglas en inglés), que concluye hoy domingo. Con el profundo desarrollo de las tecnologías avanzadas, la investigación colaborativa y la cooperación en la cadena industrial global se han hecho más importantes para la industria automotriz, dijo Hildegard Mueller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), en el congreso. “Sin embargo, en 2024, observamos un aumento en los sentimientos proteccionistas a nivel mundial. Un ejemplo es la investigación antisubvenciones de la UE (Unión Europea) a los VE importados de China”, señaló Mueller. “Para la UE, imponer aranceles antisubvenciones no es aún una respuesta a los desafíos que enfrenta la industria automotriz europea. Más bien, podría escalar fácilmente hacia un nuevo conflicto comercial, provocando una espiral de proteccionismo”, advirtió la ejecutiva. Mueller cree que para cualquier país y región, cualquier mercado, cualquier industria, lo que se necesita es simplemente una estrategia industrial activa, y que Europa, en particular, debe garantizar que se mejoren las condiciones para los negocios. Subrayó que la industria automotriz alemana se mantiene firme en los principios del comercio libre y justo. “Nosotros en la VDA continuaremos abogando por mercados abiertos, globalización, comercio internacional e inversión, y, sobre todo, por cooperación y diálogo continuo”, agregó. Gan Jiayue, director ejecutivo del fabricante chino Geely Auto Group, también exhortó a la industria de los vehículos de nueva energía (NEV) a fortalecer su colaboración para lograr beneficios mutuos. Algunos países y regiones están tratando de restringir la importación de los NEV de China imponiendo aranceles adicionales y estableciendo estándares técnicos, dijo Gan en su intervención, y añadió que si impone aranceles adicionales, la UE no solo obstaculizará el desarrollo económico de China, sino que también lesionará sus propios intereses. La industria automotriz es una industria de cooperación global, y Geely siempre se adhiere al libre comercio y la competencia justa, manifestó Gan. Jochen Goller, miembro del consejo de administración de BMW AG, también intervino en el evento, compartiendo ideas sobre la transición a bajas emisiones de carbono y la cooperación global, y expresando optimismo sobre el mercado de vehículos eléctricos de nueva generación de China. “El Grupo BMW está convencido de que la apertura tecnológica es el único camino sostenible hacia un futuro neutro en carbono, ya que necesitamos atender las diversas necesidades de los clientes en todo el mundo y avanzar en la movilidad individual hacia un futuro verde”, dijo Goller en su discurso. BMW cree firmemente que la cooperación fomenta la prosperidad y el crecimiento, sostuvo, y agregó que para continuar con la historia única de éxito automotriz, los desafíos clave deben abordarse y resolverse de manera conjunta. Bajo el tema de “Evolución baja en carbono y cooperación global”, el WNEVC 2024 se lleva a cabo en Haikou, capital de la provincia de Hainan, en el sur de China, del 27 al 29 de septiembre. Fin