MADRID, 9 sep (Xinhua) — Un 62 por ciento de los españoles considera probable comprar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años, aunque el 70 por ciento afirma que el elevado costo es la principal barrera, según una encuesta divulgada hoy lunes con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Además del costo, la falta de cargadores en lugares públicos (52 por ciento de los encuestados) y la escasa autonomía de las baterías (44 por ciento) fueron otros de los obstáculos mencionados, de acuerdo con el estudio, realizado por Electra, firma francesa especializada en recarga ultrarrápida para vehículos eléctrico con presencia en España desde 2023. El sondeo concluyó también que las principales razones para comprar un coche eléctrico que los entrevistados esgrimieron son el ahorro de combustible (42,5 por ciento) y la sostenibilidad (27 por ciento). Nueve de cada 10 encuestados, entre tanto, opinaron que el Gobierno español debería ofrecer más incentivos para fomentar la adopción de vehículos eléctricos. “La movilidad eléctrica es una realidad. Quizá en España esté despegando de una forma más lenta por falta de información y de infraestructuras, así como por el alto coste del cambio de vehículo”, explicó el codirector general de Electra en España, Pierre Taslé d’Héliand, en una nota de prensa remitida a Xinhua. No obstante, agregó, “los usuarios están concienciados y decididos, y estoy convencido de que en 2027 tendremos ciudades y carreteras mucho más verdes y eléctricas”. La encuesta llega en medio de la tendencia a la baja de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en el país, con unas ventas totales entre enero y agosto de 69.833 unidades, un 1,74 por ciento menos que el año anterior, según datos del sector. Con esta cifra, el mercado electrificado representa el 10,4 por ciento del total, por debajo del mismo periodo del año anterior. En declaraciones a la televisión pública esta jornada, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Arturo Pérez, aseguró que “en el mercado de la movilidad eléctrica ya estamos ofreciendo productos muy interesantes a precios muy competitivos”. “Creo que la movilidad eléctrica ha alcanzado también una gran madurez que creo que hoy es indiscutible”, destacó, y añadió que España ha fallado mucho “en el ámbito de la comunicación, en trasladar a la sociedad un mensaje de entusiasmo en lugar de un mensaje de miedo”. “Tenemos que trabajar para que la ciudadanía entienda de una vez que la movilidad eléctrica hoy está madura, que hay productos a diferentes precios para todo el mundo, hay infraestructuras de recarga suficientes para poder circular por toda España”, remarcó, a pesar de las quejas que han manifestado algunos usuarios. Fin

Por Vimag

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