RÍO DE JANEIRO, 4 sep (Xinhua) — El comercio electrónico en Brasil sigue creciendo y alcanzó los 196.100 millones de reales (34.800 millones de dólares) en 2023, un 4 por ciento más que en 2022 y cinco veces más que en 2016, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC). Durante la presentación del resultado del e-commerce en 2023, en la capital Brasilia, el secretario de Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios del MDIC, Uallace Moreira, destacó que el comercio electrónico es fundamental para el desarrollo nacional y para el crecimiento del comercio brasileño. “Los estados de São Paulo, Espírito Santo y Minas Gerais representan casi el 60 por ciento del comercio electrónico. Esto demuestra que tenemos mucho trabajo por hacer, que es el proceso de inclusión digital y distribución de la renta”, agregó el secretario, que destacó la reducción del desempleo y el aumento del PIB, promovidos por el actual Gobierno, como bases importantes para mejorar el poder adquisitivo de las personas. Con base en los datos extraídos de las facturas electrónicas proporcionadas por la Secretaría de Ingresos Federales, los smartphones continuaron siendo el producto más vendido en el comercio electrónico nacional en 2023, con 10.300 millones de reales (1.825 millones de dólares). Le siguieron los libros, folletos e impresos similares (6.400 millones de reales o 1.135 millones de dólres); los televisores (5.300 millones de reales o 940 millones de dólares); los frigoríficos y congeladores (5.000 millones de reales o 890 millones de dólares); las tabletas (4.400 millones de reales o 780 millones de dólares); y los complementos alimenticios (3.700 millones de reales o 650 millones de dólares). Aunque sigue siendo el líder, el valor de las ventas de teléfonos móviles cayó un 43 por ciento en comparación con 2021, cuando el producto registró 18.100 millones de reales (3.200 millones de dólares) en ventas, el valor más alto en la serie histórica del observatorio, que tiene datos de 2016. En comparación con 2022, cuando las ventas totalizaron 16.900 millones de reales (3.000 millones de dólares), la caída en 2023 fue del 39 por ciento. Los datos mostraron diferencias significativas entre las regiones brasileñas. El Sudeste siguió dominando la escena del comercio electrónico, concentrando la mayoría de las ventas en línea (73,5 por ciento); seguido del Sur (15,2 por ciento), Nordeste (7 por ciento), Centro-Oeste (3 por ciento) y Norte (1,3 por ciento). Al analizar la región en la que se realizó la compra, el Sureste fue el destino del 55,6 por ciento de las operaciones cerradas, seguido del Sur (16,8 por ciento), Noreste (15,8 por ciento), Centro-Oeste (1,3 por ciento) y Norte (1,3 por ciento). El MDIC y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) están desarrollando el proyecto E-commerce.BR para aumentar la adopción del comercio en línea por parte de las pequeñas empresas. La iniciativa, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño, pretende mejorar el rendimiento financiero a través de soluciones innovadoras, especialmente en regiones donde el comercio electrónico es aún tímido. En términos de flujo de comercio electrónico, las transacciones interestatales son superiores (62 por ciento) a las que tienen lugar dentro del propio Estado (38 por ciento). Fin

Por Vimag

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