BRASILIA, 18 jul (Xinhua) — El Gobierno de Brasil delineó hoy jueves cinco rutas estratégicas para incentivar el comercio en el continente y reducir el tiempo y costo del transporte de mercancías entre Brasil y los mercados asiáticos, especialmente China. La ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, detalló en el programa radial “Buen Día, Ministra” que la primera de ruta en ser inaugurada y que conectará todo el Norte y parte del Nordeste con la triple frontera con Colombia, Perú y Ecuador deberá estar operativa en 2025 y otras dos estarán terminadas en 2026. “Estamos hablando de hacer que nuestros productos sean más competitivos. Dependiendo de la distancia aquí en Brasil, para exportar a China o traer productos de allá, estamos hablando de reducir la distancia en 7.000 kilómetros. Estamos hablando de reducir el tiempo de esta carga en torno a 10 días. Es un escenario que, a partir de 2026, cambiará la cara de Brasil”, resaltó. La funcionaria informó que la decisión se tomó tras consultar a los 11 estados brasileños que comparten frontera con países de América del Sur, y subrayó que además de mejorar la competitividad, estas rutas tienen el objetivo de llevar desarrollo a las regiones fronterizas de Brasil, promoviendo así la reducción de las desigualdades regionales. “No podemos combatir la desigualdad social sin disminuir la desigualdad regional. Entonces, ¿cómo resolverlo? Llevando desarrollo a los estados fronterizos. Fue ahí donde elaboramos las Rutas de Integración. Hacer que los estados del norte, del centro-oeste y del sur que están en las fronteras puedan desarrollarse beneficiando a todo Brasil”, dijo. Tebet señaló que sólo con el mercado sudamericano los productos brasileños tendrán acceso a 200 millones de personas, el mismo número de habitantes en Brasil, por lo que se tendrá “la posibilidad de vender productos brasileños a casi un nuevo Brasil, además de llegar más rápidamente a China y al mercado asiático”. “Con esto, estarán conectados a la mayor inversión hecha por China en América del Sur, uno de los mayores puertos de América del Sur, que se está construyendo en Perú”, dijo, al tiempo que subrayó que la integración facilitará el transporte de la producción brasileña al mercado asiático en su conjunto y, en particular, a China. Fin