Por Cristóbal Chávez Bravo SANTIAGO, 18 jul (Xinhua) — “El arte chino me obligó a ver y a pensar de nuevo qué era la pintura”, llegó a afirmar el artista chileno José Venturelli (1924-1988), uno de los pivotes de las relaciones culturales entre ambos países, cuyo legado reconstruye el podcast “Vida de José Venturelli en China”, en el marco de las celebraciones este año del centenario de su natalicio. El lanzamiento de las ocho cápsulas en formato de audio se realizó la semana pasada en la Biblioteca Nacional, en la zona centro de la ciudad de Santiago, recinto que almacenó el trabajo en el “Archivo de la palabra”, creado en 1968 con el fin de complementar con registros sonoros las colecciones bibliográficas de la institución y que a la fecha suma más de 2.000 horas de audio. La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca de la Fuente, afirmó en la presentación que “vamos a poder ver otra manifestación que es la voz que muchas veces no conocemos y que también nos hace conocer otras facetas de la sensibilidad”. “Nuestra biblioteca, desde el año 1968 tiene el ‘Archivo de la palabra’ que convoca a muchas voces y felices estamos de poder integrar hoy al archivo de la palabra este trabajo de podcast”, completó la funcionaria, al subrayar que se guardará el material para “las futuras generaciones”. “Si algún día desaparece Spotify (aplicación que aloja el material), nosotros seguiremos aquí en la biblioteca preservando y dándole acceso a estos materiales, que van a ir completando este conocimiento que vamos a tener de José Venturelli”, subrayó. El podcast fue producido por el Instituto Chileno Chino de Cultura, fundado en 1952 por políticos y artistas, entre ellos el mismo Venturelli. En la fundación participó también el entonces senador Salvador Allende, quien sería presidente de Chile (1970-1973), así como el reconocido poeta chileno Pablo Neruda, además del arquitecto Abelardo Mella. Otros de los precursores del Instituto Chileno Chino de Cultura fueron los políticos Juan Martínez Camps y Clodomiro Almeyda, todos ellos un grupo con una sensibilidad política común y un afán de dar desde el otro lado del mundo un apoyo a la naciente República Popular China (1949). La directora ejecutiva de la Fundación Venturelli, Malva Venturelli, quien es parte del proyecto y nieta del artista, dijo que la iniciativa moderniza la figura del creador con nuevos lenguajes y lo acerca a los jóvenes. “Estos son los 100 años de Venturelli. Este año como Fundación hemos querido ‘lanzar la casa por la ventana’ (…) esto es una actividad más que da cuenta de la relevancia de la figura de Venturelli, tanto en el arte nacional como latinoamericano, y también es una figura vital para lo que es los lazos”, afirmó. Malva agregó que estos “lazos” no solo fueron entre Chile y China, sino que “José fue un pionero en los vínculos culturales entre Argentina-China, México-China y Cuba-China”. “Él llevó la cultura como un motor de desarrollo e intercambio por todo el mundo y entendió la misión real, política, social, que tiene la cultura”, dijo. “Creo que este tipo de actividades pone en manifiesto, pone en valor, la figura de Venturelli”, complementó la nieta del artista, al agregar que incluso más que su figura y sus obras son “sus valores sociales y humanos (…) que hoy día nos hace falta tanto como sociedad”. El podcast es conducido por el presidente del Instituto Chileno Chino de Cultura, Fernando Reyes Matta, quien conoció y compartió con el loado artista. “Cuando se crea el instituto, sus fundadores pensaban más en cómo difundir China en Chile, cómo dar cuenta de esta nueva realidad que había nacido”, afirmó en la presentación. El también exembajador de Chile en China detalló a Xinhua que con motivo de los 70 años del instituto (en 2022), realizaron esta serie de programas de 20 minutos cada uno. “‘El arte chino me obligó a ver y a pensar de nuevo qué era la pintura, la significación del pintor y su mirada’, esa es una frase de Venturelli respecto a qué le hizo, cuál fue el enriquecimiento. Él dice que hay un enriquecimiento de lo individual ¿Y la pintura para qué es? Dice, para ver las contradicciones de la vida”, reflexionó Reyes Matta. Entre los capítulos, el intelectual chileno destacó uno que aborda la experiencia de impregnar la pintura de forma y estilos del arte chino. “La experiencia de él, cómo se impregna su pintura de las formas, estilo que encuentra en el arte chino y cómo ese arte chino le está diciendo cosas a una dimensión muy profunda, que es su propio itinerario de formación estética, pictórica, artística que se encuentra por circunstancias de la vida o circunstancias de su compromiso político”, dijo. “Y desde aquello otro emerge una suerte de nueva expresividad donde lo latinoamericano, las raíces indígenas, el compromiso político y aquello otro que está ocurriendo, se entrecruzan y configuran aquellas dimensiones”, apuntó. Fin