BEIJING, 12 jul (Xinhua) — Existe un gran espacio de oportunidades para impulsar el turismo entre China y México, aseguró el secretario de Turismo de la nación azteca, Miguel Torruco, al participar el jueves en un evento de promoción en Beijing. Fortalecer la conectividad y facilitar el flujo de viajeros entre ambas naciones están entre las prioridades del programa de Torruco, quien visita China por quinta ocasión. De acuerdo con la compañía aérea china Hainan Airlines, hoy viernes quedará reanudada la ruta directa entre Beijing y la Ciudad de México con escala en Tijuana, luego de cuatro años de pausa por la pandemia. La ruta tiene programados dos viajes de ida y vuelta entre los dos países cada semana, con una duración de alrededor de 16 horas en el vuelo de ida. A partir de mayo de este año, también quedaron abiertos nuevos vuelos directos entre la Ciudad de México y Shenzhen. La ruta, operada por China Southern Airlines, cruza más de 14.000 kilómetros sin escalas y es la vía aérea internacional directa de pasajeros más larga de China. Torruco anunció que ambas aerolíneas van a apoyar con 30 espacios cada una para agentes de viajes e influencers de los dos países, con el fin de que realicen viajes de familiarización entre México y China. “Esperamos que, con este vuelo, continuemos creciendo las relaciones entre los dos países y también por la parte de Asia Pacífico, siendo China uno de los principales mercados que tenemos de turistas hacia México”, indicó el secretario de Turismo. Según datos oficiales de México, 161.316 turistas chinos visitaron el país azteca en 2023, ocupando el primer lugar entre las naciones asiáticas. Durante su estancia, los nacionales chinos gastaron más de 181 millones de dólares, lo que representa un alza del 8,5 por ciento en comparación con 2019, el año previo a la pandemia. En 2024, China ha mostrado aún más potencial en incentivar el mercado turístico de México. Torruco indicó que, de enero a mayo de 2024, ya han llegado 84.558 turistas chinos a su país, marcando un 48,3 por ciento de alza en comparación con el mismo período del año pasado. El funcionario mexicano mostró su esperanza de que las promociones en marcha sirvan para seguir fortaleciendo el intercambio turístico, que constituye un gran motor para promover el desarrollo regional, generar más empleos y mejorar la situación económica de las comunidades de su país. Con el fin de atraer más turistas chinos, México está mejorando los servicios e infraestructuras para reducir las barreras en los viajes. De acuerdo con el secretario, el sitio web oficial de turismo de México ofrece informaciones en ocho idiomas, incluyendo el chino mandarín. Además, se iniciará próximamente una campaña para que los hoteles que quieran recibir más turismo chino, puedan ofrecer más facilidades de información y opciones de gastronomía china. Respecto al actual auge de viajes a China, que se representa en las redes sociales con la etiqueta #China Travel o #ViajeChina, Torruco afirmo que la euforia por conocer China ha penetrado desde la juventud mexicana a toda la sociedad, con un interés por ciudades como Xi’an, Guilin, Shanghai, que son destinos turísticos cada día más conocidos por los mexicanos. “La primera vez que vine a China fue en 1986. Fui invitado a dar unas conferencias en la universidad de Beijing sobre marketing turístico. En aquel entonces, les dije a los alumnos y a los maestros que China sería la gran potencia turística en el nuevo milenio. Y no me equivoqué, ahora debo venir no a enseñar, sino a aprender”, recordó Torruco, tras destacar el rápido desarrollo del sector turístico chino que ha observado a lo largo de las últimas tres décadas. El secretario resaltó que las ciudades con mezcla de modernidad e historia, cultura y artesanías chinas, son un gran imán para los visitantes, pero lo más importante es el trato amistoso que siempre dan los chinos a los extranjeros. Y eso es un gran potencial que viene del pueblo chino, aseguró Torruco. Fin