HANGZHOU, 10 jul (Xinhua) — Aunque el Campeonato Europeo de la UEFA (Eurocopa) se celebra a miles de kilómetros de distancia, los negocios vibran al ritmo de los fanáticos del fútbol en la ciudad de Yiwu, en la provincia oriental china de Zhejiang. Yiwu es el mercado mayorista de “productos de pequeño formato” más grande del mundo y trabaja a toda marcha para cumplir los pedidos de reabastecimiento, garantizando que sus bienes lleguen rápidamente a Europa y satisfagan la demanda de los aficionados a los deportes. Wen Congjian, un comerciante de camisetas en Yiwu con más de una década de experiencia, ha visto un aumento en los pedidos este año gracias al campeonato de fútbol. Sus productos, con diseños innovadores, se han convertido en un éxito. Incluso antes de que comenzara el torneo, había enviado más de 300.000 camisetas a Europa. “Hemos creado camisetas únicas para equipos como Francia, Alemania, España, Polonia, Turquía e Italia”, dijo Wen, añadiendo que el campeonato europeo, junto con la Copa América, ha dado lugar a un aumento interanual del 30 por ciento en los pedidos internacionales de la empresa. La locura por el consumo de deportes, provocada por el campeonato europeo y los próximos Juegos Olímpicos de París, ha llevado a los compradores globales a acudir en masa a Yiwu, a menudo apodado “el supermercado del mundo”, para adquirir una amplia gama de artículos. Wu Xiaoming, especialista en productos de fútbol, también vive una avalancha de solicitudes. “En mi almacén hay un contenedor destinado a Francia y se espera que entreguemos muy pronto los productos de un segundo pedido de un cliente español”. Los productos de Yiwu llegan al mercado mundial mediante el transporte intermodal marítimo-ferroviario a través del puerto de Ningbo-Zhoushan y el servicio ferroviario expreso China-Europa. En la zona de supervisión aduanera de la estación ferroviaria del oeste de Yiwu, los funcionarios verifican meticulosamente la información de la carga y los formularios de declaración de los contenedores con raquetas de bádminton, gorras y balones de fútbol. Estos artículos son parte de un envío que se exportará a Georgia a través del servicio ferroviario expreso China-Europa. Zhou Huawei, jefe del segundo departamento de supervisión de la Aduana de Yiwu, explicó que se han instalado puntos de control y sistemas de vigilancia inteligentes en la estación de tren del oeste de Yiwu, con el fin de mejorar la eficiencia de la inspección. Las inspecciones no intrusivas mediante escáneres de rayos x han agilizado el proceso, permitiendo la entrada e inspección automática de los contenedores sin necesidad de abrir la caja. La Aduana de Yiwu también ha establecido una ventanilla especial en el puerto de la ciudad para el campeonato europeo, ofreciendo orientación específica a las empresas relacionadas con el deporte. Aprovechando la “plataforma integral de información en red para adquisiciones en el mercado”, han activado la “declaración con un solo clic” y más del 99 por ciento de los productos de exportación, comprados a través del mercado, son liberados mediante revisión por computadora casi al instante. El funcionamiento estable del servicio de ferrocarril expreso China-Europa ha logrado que sea una opción popular entre las empresas exportadoras, haciendo que un número cada vez mayor de artículos deportivos lleguen a territorio europeo a través de una caravana de “camellos de acero”. “En el primer trimestre de este año, el transporte marítimo fue más barato que el Ferrocarril Expreso China-Europa. Sin embargo, con las fluctuaciones de las tarifas del transporte marítimo del segundo trimestre, los precios han convergido. Actualmente, el Ferrocarril Expreso China-Europa es nuestro principal medio de transporte”, aseguró Bao Yuefei, director general de la compañía Yiwu to Europe Logistics. El volumen de transporte de la empresa alcanzó 12.944 unidades equivalentes a 20 pies (TEU) en el primer trimestre, lo que supone un aumento interanual del 17,7 por ciento. A medida que avanza la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se espera que los costos de logística del comercio terrestre entre China y Europa disminuyan aún más, creando un círculo virtuoso que facilite mejor las compras y ventas globales de Yiwu, añadió Bao. Además, el rápido crecimiento de las plataformas de comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en un conducto vital para que se globalicen los pequeños productos básicos de Yiwu. AliExpress, socio oficial del campeonato europeo, en colaboración con otro proveedor de servicios logísticos, Cainiao, ha lanzado una línea especial de la Eurocopa, estableciendo un almacén integral especial europeo en Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China, para agilizar el proceso de envío y lograr la “entrega global en cinco días.” Los datos de AliExpress y Cainiao revelan que las ventas de productos de fútbol en AliExpress en mayo aumentaron un 80 por ciento interanual, siendo España y Francia los países con mayores ventas asociadas al fútbol durante el período. El volumen de paquetes enviados desde los almacenes transfronterizos de Cainiao a Europa creció más del 300 por ciento durante el período, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Los datos de la Aduana de Yiwu muestran que, en los primeros cinco meses de este año, las exportaciones de equipos y dispositivos deportivos de Yiwu totalizaron 4.100 millones de yuanes (alrededor de 575 millones de dólares), un aumento interanual del 44,4 por ciento. Fin