TEHERÁN, 24 jun (Xinhua) — Irán no planea dar acceso al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares bombardeadas por Estados Unidos e Israel, indicó hoy miércoles un importante diplomático iraní, quien destacó que tales temas serán resueltos únicamente en el marco de un potencial acuerdo final con Washington. El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales de Irán, Kazem Gharibabadi, publicó en la red social X que el acceso a las instalaciones y los materiales nucleares de Irán “será revisado y resuelto únicamente en el marco del acuerdo final y como resultado de las acciones prácticas de la otra parte para levantar todas las sanciones”. Gharibabadi dijo que en los últimos días no se ha celebrado en Suiza ninguna reunión entre el equipo negociador iraní y el director general del OIEA, Rafael Grossi, a pesar de la solicitud de Grossi. Los comentarios de Gharibabadi se produjeron después de que Grossi dijera hoy con anterioridad que el OIEA llevará a cabo inspecciones en Irán, en vista del memorándum de entendimiento de paz recientemente firmado por Estados Unidos e Irán. El memorándum, firmado el 18 de junio, contempla 60 días de negociaciones, las cuales ya están en marcha, encaminadas a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones. La primera ronda de negociaciones fue celebrada en Suiza el domingo y el lunes. Las tres principales instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfahán fueron bombardeadas por Estados Unidos durante la “guerra de 12 días” en junio de 2025. Los sitios volvieron a estar al centro del conflicto iniciado el 28 de febrero de este año, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra objetivos nucleares y militares iraníes. Fin
