BUENOS AIRES, 20 jun (Xinhua) — Argentina conmemoró hoy sábado en todo el país el Día de la Bandera en homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820. En la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires (capital federal), el presidente Javier Milei encabezó el acto oficial al cumplirse 206 años del fallecimiento del creador de la enseña nacional. “La bandera no fue solamente una insignia militar o la expresión de una idea de país: fue la representación visible de una causa, la causa de la libertad”, declaró el mandatario durante la ceremonia, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia. “Belgrano luchó por crear un país autónomo para los futuros argentinos, una patria libre para decidir su destino y, al mismo tiempo, promovió una sociedad donde las personas tuvieran libertad para trabajar, comerciar, producir, educarse y progresar”, agregó. Antes del discurso, se izó la Bandera Nacional al ritmo de la marcha patriótica Aurora, ejecutada por la Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Milei estuvo acompañado por miembros de su Gabinete y fue recibido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el alcalde de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin. La bandera celeste y blanca fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en Rosario, y el Congreso de Tucumán (norte de Argentina) la oficializó como emblema patrio el 20 de julio de 1816, días después de declarar la independencia de la corona española. La Secretaría de Cultura invitó este sábado a recorrer los Museos Nacionales y participar de distintas propuestas para celebrar el Día de la Bandera. En el Museo del Cabildo, ubicado en el centro de Buenos Aires, se realizó otra actividad dedicada a Manuel Belgrano en reconocimiento a su rol como vocal de la Primera Junta de Gobierno en el año 1810. Allí mismo, en la Sala Democracia, el público pudo visitar la muestra “Celeste Bandera” de la artista Nora Iniesta, compuesta por una selección de obras con iconografías coloniales y símbolos patrios. También organizaron actividades alusivas en esta ciudad el Museo Histórico Nacional y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con exhibiciones y actividades musicales. En el interior del país, la provincia de Entre Ríos (este) realizó el Festival de la Bandera en el Palacio San José, con espectáculos de música y danza regional, paseo de artesanos y propuestas gastronómicas. En tanto, la Casa Natal del prócer Domingo Faustino Sarmiento en la provincia de San Juan (oeste) celebró con una intervención alusiva en el edificio histórico donde nació Sarmiento, presidente entre 1868 y 1874. Fin

Por Vimag