Por Sylvia B. Zárate BOGOTÁ, 27 nov (Xinhua) — El ministro de Educación de Colombia, Daniel Rojas, destacó en entrevista con Xinhua el enorme potencial de la cooperación con China para promover el desarrollo en materia de educación en las diferentes regiones del país sudamericano y a comunidades que no han tenido acceso a procesos educativos de calidad. “A partir de la experiencia y capacidades técnicas del Gobierno chino en infraestructura, educación y conectividad digital es posible fortalecer los procesos de inclusión y equidad territorial que promueve el Estado colombiano”, dijo. Rojas sostuvo que ve en China la posibilidad de formar a docentes colombianos en áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a través de la ampliación de programas de becas y formación así como de intercambios académicos que fortalezcan las competencias pedagógicas y tecnológicas del talento humano. “El establecimiento de centros de formación técnica y tecnológica, con apoyo de instituciones y empresas chinas, permitiría preparar a los jóvenes chocoanos en sectores estratégicos como energías renovables, logística portuaria y transformación digital”, opinó el alto funcionario. De igual forma, destacó la necesidad de complementar estas iniciativas con la creación de centros de enseñanza del idioma chino y de más espacios de intercambio cultural en las diferentes regiones para así fortalecer todavía más los lazos de conocimiento mutuo y cooperación. “Colombia puede extraer importantes lecciones que contribuyan al fortalecimiento del modelo educativo y a la consolidación de una economía basada en el conocimiento”, afirmó. Asimismo, consideró que es importante que Colombia replique algunas estrategias de China como la inversión sostenida en investigación, desarrollo e innovación, lo que ha sido determinante para posicionar a China como líder tecnológico mundial. “El fortalecimiento de la infraestructura científica, junto con la promoción de alianzas entre universidades, centros de investigación y sector productivo, es una práctica que Colombia podría fortalecer”, consideró. “La inversión en infraestructura energética sostenible, como sistemas solares, contribuiría al desarrollo con enfoque ambiental y comunitario, garantizando beneficios tangibles para las poblaciones locales”, agregó. Rojas señaló que la experiencia china ha demostrado al mundo que la educación en ciencia y tecnología puede convertirse en el eje de transformación económica y social de un país y que Colombia quiere seguir sus pasos. “Colombia, a través de la adaptación de estas buenas prácticas a su contexto, está avanzando hacia un modelo educativo más innovador, equitativo y competitivo”, aseguró. Fin

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