GUIYANG, 24 nov (Xinhua) — La provincia montañosa de Guizhou, en el suroeste de China, planea lanzar este año su primera ruta logística regular con drones de baja altitud, tras un exitoso vuelo de prueba de carga transurbano de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de desarrollo nacional. El 20 de noviembre, la eVTOL de dos toneladas transportó medicamentos de emergencia y productos agrícolas locales desde una base de servicios de vuelo de baja altitud en Guiyang, capital de la provincia, hasta un aeropuerto general en el distrito de Huangping, en la prefectura autónoma de las etnias miao y dong de Qiandongnan, recorriendo 118 kilómetros en tan solo 40 minutos. El viaje vía transporte terrestre tradicional entre ambos lugares toma más de dos horas, puesto que debe atravesar un complicado terreno kárstico. Huo Kui, director de proyectos de una empresa de desarrollo de la economía de baja altitud, propiedad al 100 por ciento del Grupo de Industria de Aviación Civil de Guizhou, afirmó que el vuelo puso a prueba la estabilidad y la eficiencia de la aeronave en el complejo terreno montañoso de Guizhou. El servicio proporcionaría tanto los equipos como el soporte de datos para el transporte de suministros agrícolas y de emergencia. La provincia pretende poner en funcionamiento la ruta este año, reveló Huo, añadiendo que existen planes para ampliar posteriormente sus aplicaciones hasta incluir el turismo de pasajeros y el transporte de cercanías. La aeronave, denominada V2000CG CarryAll, desarrollada por la empresa AutoFlight, con sede en Shanghai, es el único eVTOL a nivel mundial con un peso máximo de despegue superior a una tonelada que ha obtenido los tres certificados de aviación chinos requeridos: el certificado del tipo, el certificado de la producción y el certificado de la aeronavegabilidad. Cuenta con una capacidad de carga útil de hasta 400 kilogramos, una velocidad máxima de crucero de 200 kilómetros por hora y una autonomía de 200 kilómetros, y está alimentada por baterías de la marca CATL, inversora estratégica de AutoFlight. Li Yun, director comercial de la empresa Kunshan de AutoFlight, que funciona como base de producción de los módulos centrales y el ensamblaje final, destacó que la empresa busca impulsar la economía de baja altitud de Guizhou y apoyar la revitalización rural y la logística moderna. La economía de baja altitud de China está entrando en una etapa de rápido crecimiento. Según la Administración de Aviación Civil de China, el valor de mercado del sector se disparará de 500.000 millones de yuanes (unos 70.500 millones de dólares) en 2023 a 1,5 billones de yuanes en 2025. Este indicador podría alcanzar la asombrosa cifra de 3,5 billones de yuanes para 2035. Fin

Por Vimag