SAO PAULO, 16 oct (Xinhua) — El canciller brasileño, Mauro Vieira, solicitó hoy jueves, durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Washington, la suspensión del arancel del 50 por ciento que aplica ese país a productos brasileños desde el pasado 6 de agosto. El aumento del 50 por ciento en los aranceles estadounidenses a los productos brasileños “fue uno de los principales temas”, dijo Vieira en diálogo con la prensa brasileña, al calificar de “muy productiva” la conversación que sostuvo con Rubio en la Embajada de Brasil en Estados Unidos. Vieira resaltó que este encuentro se produjo una semana después de la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva. Trump aplicó el denominado “tarifazo” a Brasil en represalia por el juicio que condenó a su aliado brasileño, el expresidente Jair Bolsonaro, a más de 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado. “Fue un principio auspicioso de un proceso negociador en el que trabajaremos para normalizar y abrir nuevos caminos para las relaciones bilaterales. Reiteré la posición brasileña, transmitida directamente por el presidente Lula al presidente Trump la semana pasada, sobre la necesidad de revertir las medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano”, explicó Vieira. Detalló que mantuvo un encuentro inicial a solas con Rubio de unos 20 minutos, seguido de una reunión más amplia, de la que participaron integrantes del equipo del representante comercial de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de la Embajada de Brasil. “Durante todo el encuentro prevaleció una actitud constructiva, orientada a los puntos de la reanudación de las negociaciones entre los dos países, en sintonía y con buena química, tal como fue decidido, sobre todo, en la reciente conversación telefónica entre los presidentes Lula y Trump”, agregó. Vieira indicó que Lula da Silva y Trump podrían reunirse “próximamente”, aunque sin fecha ni lugar definidos. El “tarifazo” afecta a casi 4.000 productos brasileños, sobre todo productos de consumo masivo en los hogares estadounidenses, como café o carne de res. Estados Unidos representa el 12 por ciento de la agenda exportadora brasileña. Fin

Por Vimag