FELIXSTOWE, Reino Unido, 14 oct (Xinhua) — Tras un viaje de 20 días, el primer buque de la ruta ártica exprés de contenedores China-Europa llegó el lunes por la noche al puerto de Felixstowe, este de Reino Unido. La ruta ofrece una clara ventaja de tiempo, frente a los aproximadamente 25 días del tren expreso China-Europa, los cerca de 40 días del canal de Suez y los 50 días más o menos del cabo de Buena Esperanza. Bautizado como “Istanbul Bridge”, el buque portacontenedores zarpó del puerto de Ningbo-Zhoushan, este de China, con un cargamento de unas 4.000 unidades TEU (acrónimo en inglés de Unidad Equivalente a Veinte Pies). Descargará en puertos de Reino Unido, Alemania, Polonia y los Países Bajos. Li Xiaobin, director de operaciones de Sea Legend Line Limited, que opera la ruta, declaró desde el muelle que el buque transporta sobre todo mercancías como baterías de iones de litio y productos fotovoltaicos, ya que las condiciones del mar y la temperatura a lo largo de la ruta son muy adecuadas para cargas sensibles al calor y urgentes. El servicio marítimo utiliza el Paso del Nordeste del Ártico para llegar directamente a Europa. Li afirmó que, tras salir de ese paso, el buque se encontró con la tormenta Amy en el mar de Noruega, el 8 de octubre, y que redujo la velocidad por seguridad, llegando a Felixstowe dos días más tarde de lo previsto inicialmente. “Ha sido un viaje emocionante en mis 18 años como capitán”, declaró el capitán Zhong Desheng a Xinhua. Y añadió que estaba “muy contento” de llevar a su tripulación a puerto. Afirmó que la empresa comenzó a preparar la ruta hace tres años, lo que requirió mejoras en el equipamiento del buque y formación sistemática para la tripulación. Fin

Por Vimag