MÉXICO, 4 ago (Xinhua) — La venta de vehículos ligeros en México disminuyó un 0,3 por ciento interanual entre enero y julio de 2025, en medio de señales de moderación de la economía, según cifras difundidas hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En los primeros siete meses del año, la comercialización del sector alcanzó las 833.824 unidades, 2.554 vehículos menos en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi. Solo en julio de este año, la venta disminuyó un 0,6 por ciento interanual, al alcanzar 124.480 vehículos, indicó el ente autónomo de las estadísticas en su reporte. El documento integra los resultados de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y seis empresas no afiliadas, las cuales comercializan 39 marcas en México. En un documento difundido por separado, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, afirmó que pese al descenso, el nivel de comercialización mensual y en términos acumulados es superior a las ventas en los respectivos periodos de 2019, antes de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Rosales, sin embargo, resaltó que la economía local podría crecer 0,30 por ciento en 2025, de acuerdo con el sondeo que realiza el central Banco de México (Banxico) entre analistas privados. En 2020, la comercialización de unidades en México se desplomó para ubicarse en su menor nivel en nueve años por la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, el mercado local se ha recuperado de forma gradual, tras las disrupciones a la oferta derivadas del freno de la economía mundial, mayores costos logísticos y escasez de semiconductores, lo que afectó a la cadena de proveeduría automotriz, según ha señalado la AMDA. Fin

Por Vimag