SAO PAULO, 30 jul (Xinhua) — La empresa estatal china CRRC Corporation Limited, una de las mayores fabricantes de trenes del mundo, instalará una planta industrial en la ciudad brasileña de Araraquara, en el interior del estado de Sao Paulo, con el objetivo de producir componentes para el sistema de metro y trenes suburbanos y de media distancia, anunció hoy miércoles el gobierno regional. La inversión inicial será de 50 millones de reales (unos 8,9 millones de dólares) y se prevé que la producción comience en 2026. Según el alcalde de Araraquara, Luis Cláudio Lapena, con esta iniciativa se ingresa en una nueva fase. “Estamos iniciando una nueva etapa en Araraquara. La llegada de CRRC representa más que una fábrica: es un hito en la generación de empleos, ingresos y dignidad”, expresó el alcalde durante la presentación del proyecto. La futura unidad industrial se instalará en el antiguo predio de Hyundai Rotem Brasil, sobre la carretera SP-255. El proyecto ya comenzó a abrir vacantes para ingenieros, técnicos, especialistas en compras y traductores trilingües, mientras se prepara para iniciar sus actividades productivas. La fábrica será responsable de ensamblar los 44 nuevos trenes adquiridos por el Metro de Sao Paulo, la mayor ciudad sudamericana, que reforzarán las líneas 1-Azul, 2-Verde y 3-Roja. Además, la CRRC, que ganó la licitación internacional, construirá los trenes del futuro servicio Tren Interurbano que conectará los 100 kilómetros que dividen a Sao Paulo con la ciudad de Campinas, previsto para entrar en operación en 2031. “La CRRC es una potencia global y tendrá mucho trabajo por delante con la expansión ferroviaria en Sao Paulo. Araraquara gana un papel estratégico, y el estado también se fortalece con este nuevo polo de producción”, expresó, por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas. Según un comunicado del gobierno paulista, los nuevos trenes se destacarán por su tecnología moderna: capacidad hasta para 1.800 pasajeros, velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, pasaje libre entre vagones (modelo gangway) y motores de alto desempeño, lo que permitirá reducir intervalos, mejorar la confiabilidad del sistema y aumentar el confort de los usuarios. La fábrica también podrá abastecer futuras concesiones de trenes metropolitanos, como las líneas 10-Turquesa y 14-Onix. El secretario de Desarrollo Económico del estado de Sao Paulo, Jorge Lima, explicó que el proyecto se enmarca en una política de descentralización industrial. “Estamos creando condiciones para que empresas del porte de la CRRC elijan Sao Paulo como base productiva. Araraquara tiene infraestructura, tradición ferroviaria y ahora aún más apoyo para crecer”, afirmó. La instalación de la CRRC forma parte del programa estatal SP sobre Rieles, que prevé inversiones para ampliar y modernizar la red ferroviaria del estado de Sao Paulo, el más industrializado y poblado de Brasil, con la adquisición de unos 400 trenes y más de 1.000 kilómetros de infraestructura proyectada. Fin

Por Vimag