(250601) -- HAIKOU, June 1, 2025 (Xinhua) -- People shop at a duty-free shopping mall in Sanya, south China's Hainan Province, May 29, 2025. In June 2020, China released a master plan to develop Hainan into a globally influential and high-level free trade port by the middle of this century. Over recent years, the island province has sought to build itself into an international tourism and consumption center with booming duty-free shopping. In order to further release the consumption potential and stimulate the vitality of duty-free shopping, Hainan has increased its annual tax-free shopping quota from 30,000 yuan to 100,000 yuan per person starting from July 2020 and introduced more duty-free business entities, a move that has greatly boosted the booming duty-free shopping sector. In addition, local customs authorities have strengthened the supervision of duty-free goods imported to and then sold in Hainan, significantly enhancing the effectiveness of duty-free goods regulation and promoting the development of offshore duty-free industry. (Xinhua/Yang Guanyu)
BEIJING, 15 jul (Xinhua) — Las ventas minoristas de bienes de consumo de China, un importante indicador de la fortaleza del consumo del país, crecieron un 5 por ciento interanual en la primera mitad de este año, según datos oficiales publicados hoy martes. El ritmo es 0,4 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento registrado en el primer trimestre, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). En los primeros seis meses del año, las ventas minoristas totales de bienes de consumo de China se ubicaron en alrededor de 24,55 billones de yuanes (unos 3,43 billones de dólares), de acuerdo con los datos del BNE. Impulsado por una serie de políticas destinadas a promover el consumo y expandir la demanda interna, el mercado de consumo de China mantuvo un sólido crecimiento en la primera mitad del año, destacó Sheng Laiyun, subdirector del BNE, en una conferencia de prensa. Las ventas minoristas en las regiones urbanas del país aumentaron un 5 por ciento interanual en el primer semestre de 2025, mientras que las de las zonas rurales se expandieron un 4,9 por ciento. Las ventas minoristas en línea ascendieron un 8,5 por ciento interanual. Respaldadas por el programa de intercambio de bienes de consumo del gobierno, las ventas minoristas de electrodomésticos y equipos audiovisuales subieron un 30,7 por ciento interanual en el período enero-junio, y las ventas de bienes culturales y de oficina se incrementaron un 25,4 por ciento. Solo en junio, las ventas minoristas de bienes de consumo de China aumentaron un 4,8 por ciento interanual. Los datos del martes también mostraron que el producto interno bruto (PIB) de China creció un 5,3 por ciento interanual en el primer semestre de 2025. La demanda interna contribuyó con un 68,8 por ciento al crecimiento del PIB, y el gasto en consumo final contribuyó con un 52 por ciento, sirviendo como el principal motor del crecimiento económico, detalló Sheng. El funcionario señaló, además, que en el segundo semestre del año se fortalecerán aún más las políticas de promoción del consumo. Fin

Por Vimag