BUENOS AIRES, 26 may (Xinhua) — la Región Administrativa Especial de Hong Kong se ha convertido en una puerta de entrada para empresas argentinas que deseen incursionar en el mercado chino, según se destacó en una presentación llevada a cabo hoy lunes en la ciudad de Buenos Aires y en la que participaron decenas de empresarios del país sudamericano. La jornada titulada “Hong Kong: Nuevo Panorama de Negocios” constituyó la segunda edición organizada por la Cámara Argentino China de la Producción y el Comercio y tuvo lugar en el Alvear Art Hotel de la capital argentina. El evento contó con la disertación de Verónica Medina, consultora principal para Latinoamérica (excepto Brasil) de Invest Hong Kong (Invest HK), agencia de promoción de inversiones de la región administrativa especial, quien brindó detalles sobre las condiciones que ofrece Hong Kong. Los empresarios asistentes pudieron aproximarse al ecosistema de negocios de Hong Kong, destacando su entorno libre y abierto al movimiento de capitales, con un régimen fiscal y tributario simplificado y políticas favorables a la inversión extranjera directa. También se presentaron los avances tecnológicos que se impulsan en la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, haciendo énfasis en su excelente conectividad y su alto potencial comercial y de innovación. Agustina Spaventa, socia de La Nao Consulting, brindó consejos prácticos a los empresarios para hacer negocios en Hong Kong y subrayó el ambiente multicultural de la ciudad además de destacar las amplias oportunidades que representa, especialmente para las empresas alimentarias de Argentina, ya que “el 90 por ciento de los alimentos que se consumen allí son importados”, precisó. En ese sentido, se presentó a la región como un “trampolín” estratégico hacia Asia, con uno de los consumos per cápita más altos del mundo, todo lo cual avivó el interés de los empresarios participantes de la jornada, quienes a través de una ronda interactiva formularon preguntas sobre las condiciones del mercado y el entorno tributario. El presidente de la CACPIC, Sergio Spadone, señaló que entre las oportunidades que ofrece Hong Kong a las empresas argentinas se destacan las ferias y los canales de distribución, así como el acceso a consumidores exigentes a quienes se les pueden ofrecer productos como vinos “premium”, carne de calidad certificada, mariscos, frutas frescas y alimentos orgánicos. También se destacó la posibilidad de exportar servicios que van desde el diseño, la animación y los videojuegos, hasta servicios de arquitectura y de consultoría en agroindustria. El evento ponderó a Hong Kong como un nodo logístico y financiero clave para la inserción de las empresas latinoamericanas y argentinas en Asia-Pacífico, al facilitar alianzas empresariales mediante misiones comerciales y actuar como una plataforma para las relaciones comerciales, las cuales pueden aprovechar su rol como nexo entre culturas de negocios diferentes. Spaventa explicó a Xinhua que la decisión de convocar la segunda edición del seminario, tras la realizada en 2022, se enmarca en el interés creciente de los empresarios argentinos por conocer sobre el ambiente de negocios dentro de Hong Kong. “Vimos que hay mucho interés en Hong Kong y más con los últimos cambios cómo se abren muchísimas oportunidades para Argentina, y esas oportunidades se ven representadas perfectamente en una jurisdicción como Hong Kong”, comentó. Por su parte, la consultora de Invest HK señaló que hay múltiples beneficios para las empresas de América Latina, entre ellas las de Argentina, al comenzar a “testear” y aproximarse a Hong Kong así como a la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao a la que calificó de un polo tecnológico de gran relevancia a nivel mundial. “Hong Kong es una puerta de entrada para lo que es China y el resto de Asia, tiene varios Tratados de Libre Comercio con varios países de nuestra región, lo cual es positivo, se le está dando mucho más enfoque a nuestra región”, expresó Medina. Fin

Por Vimag