BEIJING, 21 abr (Xinhua) — La transformación de los hábitos de consumo en China se está acelerando, y los consumidores están dando muestras de estar dispuestos a aumentar su gasto en los bienes y servicios del ocio, el entretenimiento y la salud, ya que progresivamente están pasando de la satisfacción material básica al consumo personalizado y basado en aspiraciones, según un informe reciente. El documento, publicado por la firma de análisis financiero CITIC Securities durante la quinta Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, celebrada en días pasados en Haikou, capital de la provincia meridional china de Hainan, señala que la economía digital y la biotecnología están impulsando nuevas tendencias de consumo en China y planteando desafíos a los patrones de consumo tradicionales. El enorme mercado chino está desatando un enorme potencial. Impulsado por la continua tendencia de mejora del consumo del país y la iniciativa China Saludable 2030, una directriz nacional destinada a promover la salud integral, el sector de la salud está experimentando cambios sin precedentes, y las principales empresas extranjeras han asegurado que seguirán aumentando sus inversiones en China. Según el informe, que cita el periódico en inglés China Daily en su edición del lunes, la empresa singapurense OSIM International Pte Ltd, proveedora de productos para el cuidado de la salud, posee la mayor cuota en el mercado de aparatos para masajes en Asia, y ha participado en la exposición de consumo durante cinco años consecutivos. Las ventas han mantenido un crecimiento constante en los últimos años en China, su mayor mercado a nivel mundial. De acuerdo con fuentes de la compañía, la operación de las tiendas físicas es su piedra angular. Tras la primera edición de la feria de consumo, inauguró una tienda en Haikou y este año planea modernizarla para ofrecer un amplio portafolio de productos de alta gama. Además de las ciudades del primer nivel, a saber, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, estas dos últimas en la provincia meridional de Guangdong, OSIM ha registrado ventas prometedoras en urbes como Hangzhou, en la provincia de Zhejiang; Chengdu, en la de Sichuan, y Suzhou, en Jiangsu, y su principal grupo de consumidores está entre los 35 y los 45 años. “Siempre hemos tenido confianza y optimismo en China, un mercado muy diverso. En China, la creciente población de personas mayores está prestando más atención a la salud”, declaró Lily Yang, directora asociada de marca de OSIM China. Además, las molestias en la columna cervical se están convirtiendo en una preocupación para muchos jóvenes cuya carga de trabajo es excesiva, y son ellos quienes están impulsando la demanda por equipos para masajes. Asimismo, la creciente demanda de dispositivos de asistencia deportiva entre los entusiastas de la actividad física también se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del mercado de los masajeadores, afirmó Yang. Por su parte, Charoen Pokphand Group, o CP Group, un conglomerado internacional tailandés con intereses que abarcan desde la agricultura, la alimentación y las finanzas hasta la automoción, la farmacia y la manufactura, ha participado en la exposición en cinco ocasiones. Fuentes del grupo dijeron que este ha apoyado el evento y a la vez se ha beneficiado de él, y que seguirá participando activamente en el desarrollo de Hainan. La empresa, junto con un socio, ha desarrollado alimentos funcionales para ayudar a conciliar el sueño y proteger los huesos, y en los últimos tres años, la tasa de crecimiento anual promedio de las ventas de estos productos en China ha sido del 45 por ciento. Muchos consumidores de la Generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2009) tienden a trasnochar, pero, al mismo tiempo, consumen productos de protección hepática. Este fenómeno refleja la demanda de consumo de productos para el cuidado de la salud, afirmó Zhang Shuhui, presidente sénior de CP Group. De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional de Salud, para 2030, el tamaño total del mercado del sector de los servicios de salud en China alcanzaría los 16 billones de yuanes (2,2 billones de dólares). “Merece la pena prestar atención a la aplicación de la biología sintética en la agricultura, la alimentación y la belleza”, dijo Jiang Ya, analista jefe de la industria del consumo de CITIC Securities. Fin