BUENOS AIRES, 18 mar (Xinhua) — Empresarios de Argentina participaron hoy martes de una nueva jornada institucional enfocada en explorar las características del mercado chino, analizando las oportunidades para incrementar la presencia de sus productos a partir de la continua apertura de este mercado. El evento virtual titulado “Puentes con el Mundo, capítulo China” estuvo organizado por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Economía de la Nación, la Embajada Argentina en China, la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, el Banco ICBC y la Fundación ICBC. Durante la cita, los voceros institucionales destacaron ante empresarios de distintos sectores las características del mercado chino, su relevante papel como exportador e importador mundial, la continuidad del crecimiento de la economía china así como su rol “traccionador de las exportaciones del mundo”. Entre los funcionarios del Gobierno argentino destacó la participación del director nacional de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, Jorge Perren y del embajador de Argentina en China, Marcelo Suárez Salvia. Desde la Embajada argentina se puso de relevancia los indicadores económicos y sociales de China, como la ampliación del consumo interno por la mejora de los ingresos de las personas, el aumento de la clase media y la erradicación de la pobreza extrema. Se destacaron a su vez las cifras de crecimiento anual, y las oportunidades que la solidez y apertura de China ofrece a numerosas empresas de distintos sectores de Argentina, particularmente en lo que respecta a alimentos, minerales y energía. El Cónsul General argentino en Shanghai, Luciano Tanto, brindó definiciones acerca de las oportunidades que ofrecen citas comerciales como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), la SIAL y las plataformas de operación logística como el Hub integral argentino en Shanghai, considerándolos “espacios y mecanismos clave para incrementar el posicionamiento de los productos argentinos en el mercado chino”. A su turno, la Cónsul General en Guangzhou, María de los Ángeles Arrieta destacó las posibilidades de negocios que ofrece la provincia de Guangdong considerándose “una región con mucho potencial y muchas oportunidades”. “Hoy vemos, por ejemplo, el desarrollo de la economía de baja altitud donde se incluyen los vehículos inteligentes no tripulados que ponen a la ciudad de Shenzhen y a la provincia de Guangdong en los titulares de algunas noticias mundiales”, sostuvo Arrieta. Otros de los eventos detallados en la cita, ante los empresarios argentinos, fueron la Feria de Cantón y la Feria Internacional de China para las inversiones y el Comercio (CIFIT), esta última para abordar la promoción de inversiones bilaterales. El encuentro finalizó resaltando la importancia de estrechar vínculos entre Argentina y China, y aprovechar los mecanismos comerciales para potenciar el intercambio bilateral y consolidar relaciones comerciales estratégicas. Fin