BEIJING, 16 mar (Xinhua) — China hizo público hoy domingo un plan sobre iniciativas especiales para impulsar el consumo, en momentos en que la segunda mayor economía del planeta se mueve para hacer de la demanda interna el principal motor y el ancla de su crecimiento económico. El plan, publicado por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China y la Oficina General del Consejo de Estado, tiene como objetivo impulsar vigorosamente el consumo, estimular la demanda interna en todos los ámbitos y aumentar el poder adquisitivo mediante el aumento de los ingresos y la reducción de las cargas financieras. También pretende generar una demanda efectiva a través de una oferta de alta calidad, mejorar el entorno de consumo para reforzar la disposición del consumidor a gastar y resolver limitaciones prominentes al consumo. El esquema, organizado en ocho secciones principales, adopta un enfoque holístico al abordar simultáneamente factores como el crecimiento de los ingresos, la mejora de la calidad del consumo de servicios, la mejora del consumo de altos precios y el mejoramiento del entorno de consumo. El proyecto busca promover un crecimiento salarial razonable mediante el refuerzo del apoyo al empleo en respuesta a las condiciones económicas y la mejora de los mecanismos de ajuste del salario mínimo. China ampliará los canales de ingresos inmobiliarios a través de medidas para estabilizar las bolsas de valores y desarrollar más productos de bonos adecuados para inversores individuales. También propone explorar formas de liberar los valores de las casas que legalmente son propiedad de los campesinos a través de contratos de alquiler, participación accionaria y modelos cooperativos. Como aspecto a destacar, el plan hace hincapié en la necesidad de potenciar tanto los sectores de consumo tradicionales, es decir, la vivienda y los automóviles, como las categorías emergentes, por ejemplo, los productos con inteligencia artificial, la economía de baja altitud y el turismo orientado a las personas de la tercera edad. China acelerará el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y productos, incluyendo conducción autónoma, dispositivos vestibles inteligentes, video de ultraalta definición, interfaces cerebro-computador y robótica y fabricación aditiva, más comúnmente conocida como impresión en 3D, para crear nuevos sectores de consumo de alto crecimiento. Estas medidas revelan un enfoque geográficamente matizado, con políticas específicas para las zonas rurales, las regiones ricas en recursos de hielo y nieve y los centros urbanos, lo que permite a las autoridades locales flexibilidad a través de la implementación basada en las condiciones regionales. El plan también pone énfasis en el desarrollo del consumo entrante mediante la expansión sistemática de los arreglos unilaterales de exención de visado y la optimización de las políticas regionales de entrada sin visado. Al conectar el gasto de los consumidores con objetivos sociales más amplios, como la mejora de la atención a los ancianos, el apoyo al cuidado de los niños y el equilibrio entre el trabajo y la vida, el plan incorpora el crecimiento del consumo dentro de los objetivos de desarrollo más amplios de China, destacando el hecho de que el consumo se está posicionando no solo como un objetivo económico, sino también como un medio para mejorar la calidad de vida de la gente. Fin