Por César Mariño García BOGOTÁ, 26 feb (Xinhua) — Con la participación de más de 1.500 empresas expositoras dedicadas al rubro del turismo comenzó hoy miércoles 26 de febrero la edición 44 de la Vitrina Turística Anato en el recinto ferial Corferias de la capital colombiana. Al acto de inauguración del evento asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien destacó el sector del turismo, junto al de la agricultura, como los dos más eficientes de su mandato. Según Petro, ambos sectores han alcanzado un crecimiento superior al 8 por ciento. “Las estadísticas nos muestran, con datos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia) que la agricultura creció como nunca antes en la historia de Colombia, 8,1 por ciento anual, es una tasa de crecimiento chino”, comentó en su discurso el mandatario destacando el propósito de su Gobierno de reemplazar la economía extractivista por una productiva fundamentada en la generación de trabajo. “Le pusimos a la agricultura una tasa de crecimiento real propia de los países del este asiático, algo que no habíamos visto antes en Colombia”, añadió, complementando que, al igual que la agricultura, el sector turístico también ha experimentado un crecimiento con unas tasas extremadamente altas, tasas reales de 8,1 en agricultura y 8,5 en turismo. “Esto es contundente”, subrayó Petro. El turismo ya reemplazó al carbón, y puede llegar a reemplazar al petróleo, “lo que yo llamo la economía fósil está siendo reemplazada por el turismo en términos de divisas y dólares”, señaló el presidente, añadiendo que, en términos de generación de empleo, el turismo tiene el potencial de “multiplicar por mil los puestos de trabajo generados por las industrias del carbón y el petróleo”, lo que, según él, representa una oportunidad para “democratizar la riqueza”. Por su parte, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entidad encargada de la organización de la vitrina, destacó que en 2024 el turismo contribuyó con 40.000 millones de pesos colombianos a la economía nacional. Este crecimiento, afirmó, se refleja en la vitrina especializada, que espera reunir a más de 55.000 empresarios del sector turístico durante los tres días del evento. “Efectivamente, somos el segundo renglón de nuestra economía. El análisis del Banco de la República dice que al cierre de este año vamos a superar los 10.000 millones de dólares en divisas que es lo que, en sumatoria, generan el carbón y las flores y el turismo está a punto de superarlo”, señaló la ejecutiva. Este año la vitrina turística cuenta por primera vez después de la pandemia con la participación de la Embajada de China en Colombia que, a través de los Institutos Confucio, promueve la visita de colombianos al país asiático con muestras culturales e información sobre el aprendizaje del idioma chino. “Queremos promocionar el turismo en China porque China es un país muy grande y cada ciudad tiene sus recursos diferentes de turismo, por eso acá mostramos diferentes brochures donde se muestran diferentes viajes en China y también su cultura”, comentó a Xinhua Yuan Juhua, agregada cultural de la Embajada china en Colombia. Para esta edición, la exposición tiene a Brasil como país invitado de honor. En una entrevista con Xinhua, Marcelo Freixo, presidente de la Agencia de Promoción Internacional de Turismo de Brasil (Embratur), destacó que la promoción de la Amazonía, que su país comparte con Colombia, es un aspecto clave dentro de los objetivos de la participación de Brasil en la exposición. “La promoción de la Amazonía es un desafío, es un compromiso, muy grande de ambos países y tenemos que trabajar juntos, no solamente en que brasileños conozcan Colombia y viceversa, sino que el mundo conozca la Amazonía y conozcan ambos países juntos”, señaló el funcionario. “Brasil tiene un turismo de naturaleza muy fuerte, un turismo de observación de aves muy grande, tiene una gran diversidad, Brasil no es solamente sol y playa, por lo tanto, todos los turistas pueden venir y visitarnos”, agregó. La vitrina turística Anato 2025 cuenta con la participación de empresas y delegaciones de 32 países, así como de promotores turísticos de todos los departamentos de Colombia. Este año, la ciudad caribeña de Santa Marta, que celebra 500 año

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