SANTIAGO, 21 ene (Xinhua) — La empresa Portuaria San Antonio, que administra el principal puerto de Chile, anunció este martes que arrancó el proceso de licitación para el proyecto “Puerto Exterior”, el más grande en la historia del país, por una inversión de 1.500 millones de dólares en la primera etapa, cuya obra estimada totalizará unos 4.000 millones de dólares entre aportes públicos y privados. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno, Juan Carlos Muñoz, dijo en rueda de prensa que este es uno de los proyectos estratégicos, afincado en San Antonio, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, y que mira al océano Pacífico. “Un proyecto en infraestructura que es extraordinariamente necesaria cuando estamos mirando al país mucho más allá de un periodo de Gobierno. Estamos mirando al Gobierno mucho más allá de una década”, profundizó. El funcionario detalló que el Puerto de San Antonio en 2024 movió aproximadamente 1,8 millones contenedores y, con algunas inversiones, puede llegar a los 2,5 millones. “Y acá se está proyectando un puerto que agrega capacidad, esto no reemplaza al puerto actual, agrega 6 millones de contenedores al año. Es una infraestructura que se proyecta para llevarse a cabo en varias décadas. No es algo que se habilita desde el día 1”, abundó. Por su parte, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, complementó que el puerto de San Antonio es el principal puerto del país en término de cargas y está entre los 10 más importantes de Latinoamérica. La licitación se extenderá hasta agosto de 2025 y se espera que el contrato quede adjudicado en el primer trimestre de 2026, detallaron desde Puerto San Antonio. Las obras por adjudicar contemplan infraestructura vial y ferroviaria, la construcción del rompeolas y el dragado de la dársena, por un costo estimado de 1.500 millones de dólares que serán financiados por Puerto San Antonio e incluyen las iniciativas de mitigación y compensación ambiental, profundizaron. Sumado al aporte privado, se prevé que la inversión total será de unos 4.000 millones de dólares. El diseño del proyecto Puerto Exterior tiene una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de contenedores anuales con dos frentes de atraque, denominados Terminal Mar y Terminal Tierra de 1.730 metros cada uno, preparados para recibir naves portacontenedores de última generación, de hasta 400 metros de eslora, explicaron. Comenzarán por el Terminal Mar, a cuya licitación se llamará públicamente ya avanzada la construcción del molo de abrigo, en el año 2030, mientras que Puerto Exterior estará en condiciones de recibir su primera nave en el 2036, terminada la construcción del primero de sus terminales, el Terminal Mar. Fin