BEIJING, 25 dic (Xinhua) — Li Yabin, una joven de 29 años, se dedicaba a la gestión empresarial, pero decidió dejar su trabajo y seguir una carrera en la industria de mascotas después de perder a su amado perro a causa de una enfermedad. “Sentí una abrumadora sensación de impotencia al ver morir a mi perro”, recordó Li. “Esa experiencia me hizo darme cuenta de la importancia de adquirir conocimientos sobre el cuidado adecuado de las mascotas”. Li pasó tres meses investigando la industria de mascotas en todo el país y se entusiasmó al descubrir su enorme potencial, impulsado por la fuerte demanda de los consumidores y las diversas oportunidades comerciales. Desde junio, Li ha estado estudiando una serie de cursos profesionales, tales como peluquería, entrenamiento y atención médica de mascotas, todos incluidos en la edición 2022 del código de clasificación laboral de China, y planea iniciar su propio negocio en un futuro cercano. Li es una de las muchas personas atraídas por nuevas carreras en el sector de mascotas, que está creciendo rápidamente en China. Según el Libro Blanco de la Industria de Mascotas de China 2025, el número de perros y gatos domésticos en las áreas urbanas del país alcanzó los 124 millones, para un aumento interanual del 2,1 por ciento. El mercado de consumo urbano de mascotas (referido específicamente a perros y gatos) creció un 7,5 por ciento en 2024 respecto a 2023, alcanzando los 300.200 millones de yuanes (unos 41.770 millones de dólares). “La industria de mascotas está creciendo con rapidez, lo que contribuye al surgimiento y auge de las profesiones relacionadas”, apuntó Yan Jinsheng, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Mascotas de China y presidente de Favor Pets, una franquicia con sede en Beijing, dedicada a la formación profesional relacionada con los animales afectivos. Favor Pets ha sido testigo de un aumento significativo de aprendices en los últimos años, formando más de 30.000 peluqueros de mascotas, 4.000 adiestradores y 500 técnicos en atención sanitaria. “El sector de mascotas es un campo en auge que se enfrenta a una fuerte competencia y rápidos avances tecnológicos”, indicó Yan. A diferencia del pasado, cuando los profesionales dependían de la experiencia para ingresar al campo, un número cada vez mayor de aprendices ahora opta por adquirir conocimientos y certificaciones profesionales, y muchos, como Li, prefieren desarrollar conjuntos de habilidades integrales en lugar de especializarse en una sola profesión, de acuerdo con el presidente de Favor Pets. Yan destacó el potencial de la profesión de atención médica para mascotas, que a menudo implica tratamientos no invasivos, como masajes y ejercicios, para ayudarlas a recuperar la función, la fuerza y el alcance de sus movimientos. Con el creciente número de mascotas en China, la demanda de servicios de atención médica está aumentando de forma acelerada. “La atención médica se puede ofrecer como un servicio básico en las tiendas de mascotas, similar a los servicios de peluquería, así como en los centros de rehabilitación, que se espera que se establezcan ampliamente en el futuro”, añadió. Hace más de una década, los adiestradores de mascotas fueron reconocidos como una de las nuevas profesiones en el país. Si bien todavía se los considera una ocupación emergente, se exige que dominen conocimientos en áreas como la salud mental, el mantenimiento de las relaciones y el entrenamiento de interacción social de las mascotas, yendo más allá del entrenamiento conductual tradicional que se enfatizaba en el pasado. “Ahora se espera que los adiestradores capaciten a las mascotas para que adquieran buenos modales, ya que el creciente número de mascotas ha impulsado la necesidad de una sociedad donde las personas y las mascotas coexistan en armonía”, comentó Qian Di, director de Your Hakimi, una empresa con sede en Shanghai especializada en la formación de entrenadores de mascotas y la organización de actividades comerciales con temáticas de animales afectivos. Según Qian, la empresa ha formado a más de 30 entrenadores de mascotas desde su creación en junio del año pasado, la mayoría de los cuales pertenecen a las generaciones de los 80 y los 2000. “Todos son entusiastas de las mascotas, financieramente estables y bien educados. Son optimistas sobre la industria de las mascotas”, precisó. Wang Yan, de unos 30 años, dejó su trabajo en contabilidad financiera para recibir formación como entrenadora de mascotas en Your Hakimi a principios de este año. En noviembre, aprobó el examen y obtuvo su certificación primaria. Ahora que ha asumido su nuevo rol, Wang participa en muchas actividades relacionadas con las mascotas y ha observado que cada vez hay más dueños deseosos de entrenar a sus animales para que tengan buenos modales. Wang reconoce la creciente demanda de adiestramiento de mascotas y confía en un futuro prometedor para su nueva profesión. Las florecientes profesiones enriquecen el mercado de servicios para mascotas y satisfacen las cambiantes demandas de sus dueños, afirmó Wu Yi, profesora asociada de la Facultad de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Agrícola de China. Wu señaló que el desarrollo de estas nuevas profesiones enfrenta desafíos, como la escasez de personal capacitado y estándares de certificación sectoriales poco claros. En ese sentido, Wu enfatizó la necesidad de fortalecer la capacitación y la educación profesional, y pidió políticas gubernamentales y orientación de las asociaciones de la industria con el fin de ayudar a estandarizar las prácticas del mercado y promover el desarrollo saludable de estas profesiones. Fin

Por Vimag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *