MÉXICO, 22 oct (Xinhua) — Los nuevos participantes en el mercado automotor de México propiciarán mayores oportunidades de crecimiento, pero sus estrategias deben orientarse hacia el desarrollo de las nuevas energías, opinaron el martes expertos. El vicepresidente y director general en México de la firma china Great Wall Motors (GWM), Pedro Albarrán, consideró que el país latinoamericano ha tenido un avance “muy sorprendente” en la adopción de vehículos de nueva energía en los últimos dos años. “Hemos evolucionado mucho como país al aceptar estas nuevas tecnologías mucho más rápido de lo que se hubiera anticipado”, apuntó el experto, al participar en el “Foro Automotor 2024” en la capital mexicana. Albarrán ilustró que cada vez más se ven circulando por las calles y avenidas del país una flota importante de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, en una tendencia que promete continuar. Parte del éxito es que el consumidor mexicano ha sido muy receptivo a la llegada de nuevos participantes como GWM, que recientemente cumplió su primer año de operaciones en el país. Una de las metas de la empresa china es lograr que cuatro de cada cinco vehículos que comercialice sean de nuevas energías, explicó Albarrán en el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Por su parte, el presidente y director general en el país de la japonesa Toyota, Guillermo Díaz, indicó que la ruta hacia la “descarbonización” tiene que pasar por la combinación de esfuerzos entre gobierno, industria, la academia y los consumidores. México requiere de políticas públicas e incentivos para el sector como los que ya se aplican en los países desarrollados, explicó el experto en el panel “2025, Detonando oportunidades en el mercado automotor”. En coincidencia, el director general de la firma SEAT, filial de la alemana Volkswagen, Juan Pablo Gómez, apuntó que el objetivo de los participantes de la industria automotriz deben estar enfocados en lograr un balance de nuevas energías en toda la cadena de valor. “No solo es en lo que respecta a la movilidad o en las tecnologías para cero emisiones, sino también en toda la cadena productiva”, dijo el experto. Ello propiciará a la vez el uso de energía más sustentable para el impulso de los proyectos productivos, que debe ir acompañado también por el desarrollo de una mayor infraestructura para los vehículos de nueva energía, como es el caso de los cargadores. El esfuerzo está concentrado en un “triángulo muy claro” que involucra a la iniciativa privada, los gobiernos y los consumidores, apuntó. Por su parte, el secretario (ministro) mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, prometió valorar la posibilidad de igualar en México incentivos para en el sector para que los participantes del mercado mexicano no estén en desventaja en cuanto a las nuevas energías. “Vamos a enfrentar estos próximos años una serie de retos juntos, uno de ellos es la electromovilidad, elevar el número de vehículos en electromovilidad en México con toda la infraestructura correspondiente”, resaltó Ebrard en un mensaje videograbado para el evento. Fin