BUENOS AIRES, 4 sep (Xinhua) — Argentina acogió hoy miércoles un seminario virtual sobre la VII Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad china de Shanghai, en el que empresas de diversos sectores y rubros, así como de distintas provincias del país suramericano, pudieron conocer los beneficios de participar en la feria de importación más grande del mundo. Organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el banco ICBC y la Fundación ICBC, el seminario reunió a destacadas figuras del ámbito diplomático, estatal y empresarial, reconocidas por su experiencia en el mercado chino y su perfecta asistencia en las distintas ediciones de la CIIE. Durante sus intervenciones, los expertos brindaron a los empresarios interesados en incursionar en el país asiático valiosa información sobre las oportunidades y vías concretas para posicionar sus productos en ese mercado estratégico. A la cita asistieron el subdirector de Banca de Negocios Personales de ICBC Argentina, Li Zheng; el responsable de Banca Transaccional de esa misma entidad, Mariano Perel, y el coordinador de Ferias de Alimentos de la AAICI, Gustavo Colombo. “Son de público conocimiento las características del mercado chino como potencia importadora, un mercado de 1.400 millones de personas y en pleno desarrollo; el trabajo que hacemos es identificar oportunidades comerciales, orientar sobre las particularidades y las tendencias del mercado de consumo y asistir a los productores y exportadores argentinos”, expuso el secretario de la sección comercial de la Embajada de Argentina en China, Rodrigo Gómez. Gómez aseguró que Argentina es un productor “sumamente competitivo” en distintos productos alimentarios, como por ejemplo carne vacuna, porcina, aviar, pescados y mariscos, oleaginosas, entre otros. Por su parte, López Brusau, encargado de la sección comercial del Consulado de Argentina en Shanghai, aseveró que “la CIIE es la feria de importaciones más grande del mundo y de China, y se crea con la intención de compartir el crecimiento chino con el mundo”. “La participación (de Argentina) es ininterrumpida desde 2018, hemos acompañado todas las instancias de la feria porque entendemos la importancia política comercial que tiene la feria y además porque el sector privado ha decidido participar porque le ha funcionado (…) en la edición de 2023 Argentina tuvo cinco pabellones en los que estuvo representada”, agregó López Brusau. Una de las exposiciones fue brindada por la empresaria Fanny Villamayor, socia gerente de la empresa argentina Royma y coordinadora del consorcio de exportación “Bodegas de Altura”, que cuenta con una participación ininterrumpida en la CIIE desde su lanzamiento en el año 2018. Villamayor ofreció un panorama amplio sobre las formas prácticas de incursionar en el mercado de China a través de la CIIE, proporcionando información sobre los canales de venta en el país asiático, incluyendo los “miniprogramas” de WeChat, las tiendas virtuales, entre otros. El consorcio “Bodegas de Altura”, como parte de Royma, forma parte de una de las numerosas experiencias exitosas de incursión en el mercado chino, que comenzó con la exportación de vinos de altura producidos en el noroeste hasta incorporar especias tradicionales de esa región. En la cita se consideró “estratégico” el mercado de China no solo por su dimensión y constante desarrollo, sino también por la complementariedad que presenta con Argentina. Fin