LOS ÁNGELES, 30 ago (Xinhua) — Las superproducciones de Hollywood han dominado la taquilla china desde que entraron en el mercado hace tres décadas, sin embargo, en los últimos años han perdido algo de atractivo entre los cinéfilos chinos, que constituyen el mayor mercado cinematográfico fuera de Estados Unidos. Los expertos creen que un factor importante detrás de este declive es la falta de novedad y creatividad en las películas de Hollywood, cuyas tramas preconcebidas han hastiado al público chino. Mientras tanto, la industria cinematográfica nacional de China, que crece rápidamente, ha captado el interés y la lealtad del público al producir historias más diversas y con resonancia cultural. PÉRDIDA DE ATRACTIVO El romance de Hollywood con China se remonta a 1994, cuando el primer éxito de taquilla importado de Estados Unidos, “El fugitivo”, llegó a las pantallas de cine chinas. Durante muchos años, películas como “Mentiras verdaderas”, “Titanic” y “Transformers” dominaron la taquilla china y las películas de Hollywood ocuparon la mitad de los primeros puestos. En su punto más alto “Vengadores: Endgame” recaudó más de 4.200 millones de yuanes (unos 592 millones de dólares estadounidenses) en 2019, estableciendo un récord de taquilla para las películas de Hollywood en China. En 2012, siete de las diez películas más taquilleras en China fueron de producción estadounidense, según Maoyan, una plataforma china de venta de entradas y datos de cine. Sin embargo, las cosas han cambiado. La misma plataforma mostró que en 2023 ninguna película estadounidense se ubicó entre las diez más taquilleras en China a pesar de las muy esperadas secuelas de las franquicias “Misión: Imposible”, “Rápidos y Furiosos” y “Spider-Man”. A partir de 2024, solo “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” ha logrado ubicarse entre las diez primeras, ocupando el octavo lugar. Después de la disrupción de la industria cinematográfica mundial por la pandemia de COVID-19, las películas de Hollywood han regresado con fuerza, pero han tenido un rendimiento significativamente inferior en su regreso a los cines chinos. “No creo que volvamos a esos primeros días”, dijo Stanely Rosen, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Sur de California, a KNX-FM, una estación de radio comercial en Los Ángeles, California. Rosen aseguró que “incluso películas que eran éxitos asegurados, como “Avatar” y “Rápidos y Furiosos” cuando se proyectaron en China en 2023 lo hicieron relativamente bien, pero las cifras fueron muy inferiores”. LA CRECIENTE INDUSTRIA CHINA Otra de las principales razones de la pérdida de atractivo de Hollywood es la intensa competencia que genera el rápido desarrollo de la industria cinematográfica nacional china. “El poder menguante de las franquicias de Hollywood no es un problema exclusivo de China, pero sí lo es la escala y la competencia de la competencia local”, afirmó la publicación Variety. Si “El Fugitivo” de 1994 desencadenó un “efecto catalizador” que impulsó a la industria cinematográfica china a embarcarse en una rápida industrialización, después de 30 años de desarrollo, la industria cinematográfica china ha logrado un progreso significativo tanto a nivel de guión como de la producción. “China aprendió todo lo que pudo de Hollywood. Ahora hace sus propias películas taquilleras de gran presupuesto con buenos efectos especiales, e incluso buenas películas de animación … Ya no necesitan a Hollywood”, dijo Rosen, que se especializa en política, sociedad y cine chinos, a la CNBC. Rosen agregó que “la brecha es más estrecha”, y que las películas nacionales chinas están “superando a Hollywood en su propio juego”. MENTALIDAD ABIERTA A LA DIVERSIDAD CULTURAL La revista estadounidense National Review afirmó que, a medida que China ha ido construyendo una industria cinematográfica propia para satisfacer la demanda interna, las diferencias culturales están empezando a tener más importancia. Muchos estudios estadounidenses consideraban a China un mercado en el que siempre podrían ganar dinero, dijo a The New York Times el vicepresidente de la Asociación de Cine de Shanghai, Shi Chuan. “Ahora les digo a las compañías cinematográficas estadounidenses que esta mentalidad ya no es viable. Deben estudiar profundamente para comprender el mercado chino, el público chino y la cultura pop china”. Las películas chinas, como la comedia nacional recientemente estrenada “Successor”, que explora temas de crianza de los hijos, educación y movilidad ascendente en las familias chinas contemporáneas, tienen “una importante ventaja al jugar en casa”, según la CNBC. “Muchas películas locales son adaptaciones de historias reales o de la vida de la gente común, que se pueden relacionar con la vida real”, dijo a Variety el director de la distribuidora Artisan Gateway, Rance Pow. Según Rosen, “el público chino, en su mayoría jóvenes, quiere historias con las que puedan identificarse … películas que se relacionen de una forma u otra con lo que sucede en China”. Aunque las películas de Hollywood no han sido las más taquilleras en el mercado chino en los últimos años, el público chino ha mantenido el interés, el disfrute y la interacción con ellas. Los expertos han dicho que un mercado cinematográfico saludable prospera gracias a la diversidad y la apertura, y el floreciente mercado cinematográfico chino está estrechamente vinculado al éxito de las películas importadas. Fin