PANAMÁ, 19 jul (Xinhua) — La falla informática de la empresa global Microsoft que hoy viernes impactó las operaciones aeroportuarias a nivel internacional tuvo poca repercusión en Panamá, aunque sí incidió en el proceso de facturación de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, difundió la Presidencia panameña. La Presidencia indicó en un comunicado que de acuerdo con información de la Autoridad Aeronáutica Civil, el sistema de navegación aérea no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación a nivel mundial solo tiene impacto local en los sistemas de registro de las aerolíneas. Explicó, sin embargo, que personal técnico trabaja para resolver la situación en la terminal aérea de Tocumen, considerado el centro de conexiones de las Américas. La autoridad encargada de la administración del principal aeropuerto del país recomendó a los pasajeros estar atentos a las informaciones de las aerolíneas y verificar las actualizaciones de sus vuelos en las páginas electrónicas de las compañías. Señaló que la principal aerolínea panameña Copa Airlines y otras que operan en el país de América Central ya restablecen el servicio a través de otras alternativas. El gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, afirmó a medios que todos los sistemas que tienen que ver con gestión de las aeronaves, planes de vuelo y comunicación con sistemas de navegación no se vieron interrumpidos. Dutary, no obstante, admitió que sí hubo afectación en la atención a los pasajeros en el principal aeropuerto de Panamá, en particular en el registro de personas por parte de las líneas aéreas, lo que generó algunos retrasos en las salidas de vuelos. De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de Panamá, las instituciones públicas del país no registraron a su vez mayores incidencias por la falla de Microsoft. La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental indicó que trabajaba en los servicios digitales del Estado para “garantizar la eficiencia y el normal desarrollo de las actividades”. La falla informática de la compañía Microsoft provocó “caos aéreo” a nivel mundial, en el contexto de la temporada alta de vacaciones en muchos países del mundo, al impactar la operación de sistemas de bancos, empresas, hospitales y transporte. Fin

Por Vimag

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