SANTIAGO, 10 jul (Xinhua) — Los envíos de bienes y servicios chilenos al mundo aumentaron un 1,4 por ciento y 34,6 por ciento interanual, respectivamente, de enero a junio de 2024, debido al alza de las exportaciones mineras, de fruta fresca y de servicios de “hosting” para sitios de internet y correos electrónicos, informó hoy miércoles la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei) de la cancillería de Chile. La entidad señaló en un comunicado que los datos, del Banco Central y el Servicio Nacional de Aduanas, son “un hito” para el comercio internacional del país sudamericano, con valores récord para un período similar desde que existe registro. “Estas cifras nos llaman a continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados, con mejores condiciones de acceso para la oferta de todas nuestras regiones, posicionando a la producción chilena en segmentos de mayor valor agregado, que nos permita generar más oportunidades de diversificación y que más empresas del país se internacionalicen, en particular las de menor tamaño y aquellas lideradas por mujeres”, resaltó la titular de la Subrei, Claudia Sanhueza. Entre enero y junio de 2024, las exportaciones de bienes al extranjero sumaron 49.466 millones de dólares, lo que representó un aumento de 1,4 por ciento frente al primer semestre de 2023. Por sector, la minería, que representa el 56 por ciento de las exportaciones chilenas, impulsó el crecimiento de los embarques con un total de 27.725 millones de dólares recaudados, un aumento de 6,9 por ciento, mientras que también se reportaron incrementos en los envíos de concentrados de cobre, oro y hierro, que compensaron el descenso en las ventas al extranjero de carbonato de litio. En el caso de los alimentos, las exportaciones alcanzaron 6.251 millones de dólares, con una leve contracción de 0,7 por ciento por la caída en los envíos de ciertos cortes de salmón y trucha, aunque se amortiguó gracias a las subidas de los embarques de fruta congelada, harina de pescado, carne de aves, conservas, aceite de pescado y las transacciones de frutas frescas que aumentaron un 15,4 por ciento. Por su parte, la celulosa ascendió un 7,1 por ciento (1.334 millones de dólares), el sector de los vinos completó 2,4 por ciento (750 millones de dólares) y los productos orgánicos 30 por ciento (186 millones de dólares). En el periodo referido, las exportaciones de servicios lograron el mayor valor para un semestre similar a la fecha, con un alza del 34,6 por ciento con respecto a igual lapso del 2023 (1.387 millones de dólares), por la exportación de 220 servicios diferentes, principalmente relacionados con el “hosting” para sitios de internet y correos electrónicos, mantenimiento y reparación de aparatos aéreos, apoyo técnico en computación e informática y asesorías en tecnologías de la información, entre otros. Los servicios chilenos fueron exportados a 114 destinos, encabezados por Estados Unidos, Perú, Colombia, Suiza, México, Argentina, Reino Unido, España, Brasil y Uruguay. Fin

Por Vimag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *