BUENOS AIRES, 10 jul (Xinhua) — El Gobierno argentino oficializó hoy miércoles su política de “cielos abiertos”, a través de un decreto del presidente Javier Milei publicado en el Boletín Oficial que desregula el mercado aerocomercial del país sudamericano. La norma dispone el libre acceso al mercado y estímulos para la competencia, además de una desregulación de tarifas, frecuencias y rutas aéreas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este día durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que “salió publicado en el Boletín Oficial el decreto para desregular el mercado aerocomercial”. El portavoz afirmó que con esta medida se reforman normativas arcaicas que tienen décadas en la Argentina. “Esto es un paso muy importante para la modernización y la liberalización del espacio aéreo”, dijo. “Por supuesto que esto va a incluir la digitalización y automatización de trámites; la desregulación de los servicios de rampa; agilizar los procesos para otorgar nuevas rutas; liberar trabas para impulsar nuevos negocios y permitir que los dueños de pequeñas aeronaves no pasen por los mismos procesos burocráticos que una gran aerolínea”, detalló el portavoz. Estas medidas permiten que nuevas empresas operen en el país y, en tal caso, destruir monopolios creados por amigos del poder que subsistían injustamente a costa de los contribuyentes, y promoverán también las inversiones, explicó. El decreto enfatiza que la intervención de la administración pública será “limitada” y que se otorgarán autorizaciones de manera inmediata, junto con las frecuencias solicitadas en el territorio argentino. Previamente estos permisos estaban limitados, pero ahora será suficiente la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para avanzar con esos permisos. El decreto permite además la tarea a más operadores de rampas, por lo que cada aerolínea podrá elegir la empresa que ofrece el servicio, que actualmente brinda una compañía estatal de manera exclusiva. El Gobierno de Argentina firmó en los últimos seis meses acuerdos para poner fin a los límites semanales de vuelos regulares de pasajeros y en los vuelos de carga con Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Fin