MADRID, 8 jul (Xinhua) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encabezó hoy lunes la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de litio que el grupo chino Envision AESC va a construir en la localidad española de Navalmoral de la Mata (oeste). El proyecto tendrá, en una primera fase, una inversión de 1.000 millones de euros (unos 1.082 millones de dólares) y creará unos 900 empleos, de acuerdo con una nota de prensa del Gobierno español. En la clausura del acto, Sánchez consideró que el proyecto supone el “mejor ejemplo” de la apuesta del Ejecutivo por reindustrializar España en clave verde y digital, y también por atraer inversión extranjera y por sectores que garanticen “empleo estable, digno y de calidad”. El presidente del Gobierno español pronosticó que la nueva planta en Navalmoral tendrá “un impacto decisivo en la atracción de más empresas del sector” y será “la primera piedra en la generación de todo un ecosistema en torno a la cadena de valor del vehículo eléctrico”. Se trata de una “victoria contra la deslocalización y contra el declive industrial”, enfatizó Sánchez, quien agradeció a Envision AESC su trabajo para sacar adelante una iniciativa que generará “progreso, riqueza y empleo” en la región. A la ceremonia asistieron también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el fundador y director general de Envision Group y presidente ejecutivo de AESC, Zhang Lei, y el consejero delegado de AESC para Europa y Estados Unidos, Knudt Flor. Flor resaltó que el proyecto refleja la apuesta del grupo por la economía local, con la contratación de trabajadores de la zona, así como del apoyo de proveedores locales. Explicó que se crearán puestos de trabajo de gran capacitación técnica, pues la fábrica contará con un desarrollo de tecnología muy avanzado, por lo que se han firmado varios acuerdos con la universidad local en materia de formación profesional. La compañía china Envision Group, puntera a nivel mundial en tecnología verde, fue una de las beneficiarias de la segunda edición de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico en España, con un total de 300 millones de euros (unos 324 millones de dólares) en ayudas, según informó el Gobierno español. Fin