BUENOS AIRES, 16 jun (Xinhua) — Argentina celebra este domingo 16 de junio el Día del Padre, una fecha importante tanto para las familias como para el comercio minorista, en la que los comerciantes del país esperan que la celebración proporcione un impulso necesario a las ventas, que se han visto afectadas en los últimos meses por la inflación y la recesión. La expectativa en torno a este día fue variada, ya que algunos comerciantes indicaron que las ventas mejoraron respecto al mes anterior, mientras que otros no compartieron la misma suerte. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que lo vendido por el Día del Padre 2024 descendió un 10,2 por ciento frente al año pasado. A pesar de los esfuerzos realizados por los comerciantes para atraer a los clientes con promociones especiales, la celebración no logró revertir la tendencia a la baja que ha caracterizado al sector en los últimos meses. Según la CAME, aproximadamente el 63 por ciento de los comercios realizó promociones especiales, incluyendo cuotas sin intereses y descuentos por pagos en efectivo, pero estos incentivos no fueron suficientes para contrarrestar la cautela de los consumidores, quienes se mostraron medidos en sus gastos. “En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (11,1 por ciento), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4 por ciento)”, señaló la CAME. Una tendencia notable este año fue la realización de compras colectivas, donde varios miembros de una familia se unieron para ahorrar dinero, sostuvo la Confederación, un hecho atribuible al aún elevado índice de inflación. De igual forma, muchos de los consumidores optaron por aprovechar las promociones y cuotas sin interés que ofrecieron muchos comercios de la capital argentina. “Aproveché las cuotas sin interés para comprarle un regalo a mi papá, porque con los precios altos, aunque muchos se estén moderando, es difícil gastar mucho de una sola vez, las promociones fueron una buena opción para mí”, dijo a Xinhua, Nicolás Mansilla, un joven músico que transitaba la avenida Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal). Guido González, dueño de una tienda de ropa en el barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, aseguró que en la celebración de este año se observó un aumento en las ventas de indumentaria, motivado también por el inicio de la temporada de invierno en el que las personas buscan regalar a sus padres ropa de abrigo. “Las promociones y los descuentos que aplicamos nos ayudaron mucho, pero aun así la gente sigue siendo reservada con sus gastos, pero creo que hemos tenido un mejor desempeño comparado con el año pasado”, comentó González. Por su parte, Sol Espejo, comerciante en una perfumería en el barrio también porteño de Almagro, expresó su preocupación debido a que “se notó la caída de ventas”. “A pesar de ofrecer descuentos atractivos, la demanda no ha sido la misma”, señaló. Asimismo, Federico Gómez, empleado de una tienda de artículos electrónicos en esa misma localidad, expresó que “las ventas de dispositivos tecnológicos y accesorios fueron más bajas de lo esperado, aunque ofrecimos financiamiento en cuotas sin interés y promociones especiales, la demanda no repuntó como esperábamos”. Pese a menores ventas respecto de celebraciones pasadas, “el 77 por ciento de los negocios indicó que la celebración contribuirá a mejorar las ventas de junio, aunque es probable que no logren igualar las cifras de 2023”, según el relevamiento de la CAME. El Día del Padre de este año en Argentina siguió mostrándose como una fecha significativa para el comercio y las familias argentinas, no obstante las particularidades de la economía actual han obligado tanto a comerciantes como a consumidores a buscar maneras creativas de maximizar sus recursos. Para los comercios, la esperanza es que con el tiempo se logren condiciones más favorables, que permitan una recuperación del comercio minorista en el país, y para ello apuestan a diversas estrategias que permitan mejorar las cifras del sector en lo que resta del año. Fin

Por Vimag

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